La Región llora a Lorena, la funcionaria de Salud que siempre enfrentó la vida con una sonrisa
TESTIMONIOS. Durante más de un mes luchó contra el coronavirus en el Hospital Regional.
Los globos blancos y rosados dispuestos en la entrada del cementerio municipal de Lastarria, en la comuna de Gorbea, eran el testimonio del inmenso cariño que toda la comuna tenía por Lorena Durán Herrera (42), la primera funcionaria de Salud en el país que fallece por coronavirus en lo que va de la pandemia.
"La Lore", como era conocida por sus amigos de infancia y por su familia, dio la batalla hasta el final contra la enfermedad que la tenía hace más de un mes en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, dejando a su esposo y a sus hijas con una tristeza inmensa y con el recuerdo eterno de su sonrisa, su cariño y entrega por su trabajo en el Cesfam de Lastarria.
La muerte de Lorena fue informada durante la mañana de ayer por el Ministerio de Salud en el reporte diario y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de entregar el pésame del Gobierno a la familia.
Zúñiga voló ayer a La Araucanía para acompañar personalmente a Darlyng Contreras, la hija mayor de Lorena, quien finalmente se hizo cargo del último adiós de la funcionaria, ya que su esposo, Gabriel Contreras, quien se desempeña como transportista, también fue diagnosticado con coronavirus por lo que no pudo despedirla a causa de la cuarentena.
SONRISA
Si había una cualidad especial y por la que será recordada Lorena entre sus amigos y familiares era su especial sonrisa. Y es que su calidez y simpatía fueron el comentado obligado ayer entre todos quienes la conocieron.
Todos los días recibía a los usuarios de la posta rural de Lastarria donde trabajaba como administrativa en el Some, entregando horas para los pacientes de la pequeña localidad.
Así la recuerda Alejandro Muñoz, compañero de trabajo de Lorena y dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Afusam) de Gorbea. "Destacamos su labor como una persona muy humana, cálida y acogedora con la gente", afirmó el dirigente. Cercanos a la funcionaria recuerdan con especial cariño la eficiencia y la dedicación que ponía a sus funciones.
REENCUENTRO
Aquella sonrisa también la recuerdan sus excompañeros de la educación básica en la Escuela Particular 118, Nuestra Señora del Carmen, establecimiento al que Lorena Durán asistió hasta octavo básico.
"Ella venía del campo, del sector Pidenco, pero estaba internada en el colegio por lo que compartíamos juntas de lunes a viernes desde que éramos chicas", recuerda su compañera de curso Karla Muñoz, y amiga de infancia de Lorena, la mayor de cuatro hermanas del matrimonio Durán Herrera.
Pese a que los caminos de la vida las llevaron en diferentes direcciones, la amistad y los encuentros eran frecuentes entre las excompañeras. "El año pasado nos reunimos los compañeros de la generación 91 en un grupo de WhatsApp, ahí era donde Lorena siempre destacó por su cariño y amistad con el resto del grupo, siempre nos saludaba por las mañanas para saber cómo estábamos", afirma con emoción Karla.
DESPEDIDA
Fue tanta la cohesión que hubo en el grupo de amigos, que en el mes de febrero de este año Lorena coordinó un encuentro entre los excompañeros en la localidad de Lastarria. "Fue hermoso, nos reencontramos con compañeros que no veíamos hace años. Comenzamos a las 2 de la tarde y terminamos a las 7 de la mañana del otro día. Lorena, como siempre, se preocupaba de todo y ahora que lo pienso bien creo que fue como una última gran despedida que nos entregó la Lore, a todos quienes fuimos sus amigos de infancia", señala Karla, quien aún lamenta las estrictas medidas de seguridad que tuvo el funeral de Lorena debido al contagio por coronavirus. "Me habría gustado haber podido despedirme por última vez de mi amiga", señaló conmovida.
"Destacamos su labor como una persona muy humana, cálida y acogedora con la gente". Alejandro Muñoz, compañero de trabajo
"Ahora que lo pienso bien creo que fue como una última gran despedida que nos entregó la Lore, a todos quienes fuimos sus amigos de infancia". Karla, amiga de infancia