La inmensa mayoría de las empresas de La Araucanía ha seguido cancelando las remuneraciones a sus colaboradores sin pactar el beneficio de la Ley de Protección al Empleo, en el marco de la pandemia. Según el SII, en la Región hay 50.557 empresas y, de ellas, el 91%, esto es 45.977 ha seguido cancelando las remuneraciones a sus colaboradores.
La situación económica de todas es variable, pero las historias oscilan entre la decisión empresarial para asumir el costo, aun cuando se interrumpió la producción, como es el caso de Rosen; mientras que en otros rubros, como el agrícola, el cual capta la mayor oferta laboral de la Región, no presentan una baja en las ventas.
ASUMIR EL COSTO
La empresa Rosen posee 2 mil 500 colaboradores y su planta productiva paró el 19 de marzo de manera voluntaria por prevención. Luego se sumó la cuarentena, siendo cinco las semanas completas de paralización, ya que el próximo lunes volverán sus trabajadores a la fábrica.
Según indica el gerente general de Rosen, Agustín Alfonso Herranz, "la empresa no se acogió a la suspensión temporal del contrato y mantuvimos a nuestra gente en las mismas condiciones, por lo tanto, en marzo y abril, Rosen asumió el 100% de todas las remuneraciones por una decisión de la familia Rosenberg, siendo fiel a nuestra filosofía y compromiso con todos los que forman parte de Rosen".
Durante este tiempo, los colaboradores de Rosen de algún modo siguieron ligados a la confección y fueron protagonistas de una campaña de responsabilidad social empresarial, pero desde sus hogares, donde fabricaron mascarillas y elementos de protección, los que fueron donados a distintas instituciones.
EL CAMPO NO PARA
El rubro agrícola es la principal oferta de empleo asalariado que hay en la Región, por lo que debido a su naturaleza y rol en la cadena de abastecimiento no ha parado en el marco de la emergencia.
Así lo explica Pedro Nickelsen, propietario de la empresa agrícola de Collipulli, La Selva, quien en esta época trabaja con 250 colaboradores exportando fruta y abasteciendo con cereales y hortalizas el mercado interno. Cuenta que solo un 10% de su gente, por opción personal, no siguió trabajando, pero que por la época coincidió que eran temporeros.
Por lo mismo, Nickelsen explica que sus colaboradores siguen trabajando sin que se hayan producido contagios, pero con todas las medidas de protección en las faenas, y recibiendo sus remuneraciones en forma íntegra.
"Estamos trabajando a un ritmo del 90% respecto de lo que hacemos normalmente, cosechando y sembrando, todo normal. Y a nuestros colaboradores que tengan alguna enfermedad de base les hemos pedido que se queden en sus casas recibiendo igual su sueldo y, por supuesto, que no nos vamos a acoger a la Ley de Protección al Empleo", acotó el empresario agrícola.
Respecto de las ventas, Nickelsen solo reportó "complicaciones en las exportaciones de fruta", desde diciembre en adelante por el coronavirus, y "algo de presión en las hortalizas, pero nada grave, absolutamente marginal", detalló.
"
"No nos acogimos a la suspensión temporal del contrato y mantuvimos a nuestra gente. En marzo y abril, Rosen asumió el 100% de todas las remuneraciones". Agustín Alfonso Herranz, gerente general de Rosen
El Trébol: cadena solidaria y colaborativa
Supermercados El Trébol es otra de las empresas con sello regional que opera con 29 locales y que no se acogió al pacto de suspensión. Su gerente general, Claudio Amar, señaló que de sus 1.500 colaboradores, alrededor de 10 solamente se acogieron al seguro de cesantía, coincidiendo con la edad. De sus 8 locales en Temuco, los que se vieron afectados con una merma en las ventas de hasta un 60% son los que están en el centro y el sector de la Feria Pinto. "Las bajas ventas de algunos locales lo resolvimos con solidaridad y además recibimos colaboración de algunos propietarios que nos bajaron los arriendos", dijo Amar.