Gobierno busca crear un seguro para 1,2 millones de trabajadores independientes
PANDEMIA. Proyecto considera, entre los requisitos para acceder al fondo, haber emitido cuatro boletas de honorarios en los últimos 12 meses u ocho en los últimos dos años. Tendrá como tope máximo 500 mil pesos y podría extenderse a más personas.
El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer un proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para los trabajadores independientes que emiten boletas honorarios, esto en medio de la crisis generada por el impacto del coronavirus en el país.
El Mandatario indicó que la iniciativa se enviará prontamente al Congreso y que, de ser aprobada, ayudará a proteger los ingresos de 1,2 millones de trabajadores a honorarios y que "debido a esta crisis, a esta situación de emergencia, han visto cómo han caído fuertemente sus ingresos". También destacó que "probablemente este beneficio se podrá extender y llegar casi 2 millones de chilenas y chilenos que están en condiciones equivalentes".
"Este seguro entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios durante los últimos 12 meses u ocho boletas de honorarios durante los últimos 24 meses y que, producto de esta crisis que estamos viviendo, hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su ingreso promedio", explicó.
Además, se efectuará en pagos mensuales, "cuya magnitud va a depender del monto de la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afectada (...) y que va a llegar hasta un 70% de la caída del promedio de remuneraciones de estos trabajadores".
Límites y topes
El fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de 500 mil pesos.
Más allá de la contingencia, el Presidente expresó que la idea es que este mecanismo sea permanente y que "pueda proteger a los trabajadores independientes con boletas de honorarios si vuelven a ocurrir situaciones como las que estamos viviendo hoy, situaciones de catástrofe en que se produce una caída generalizada de los ingresos. Porque tenemos que aprender a construir institucionalidad y formalidad para estar mejor preparados cuando tengamos que enfrentar circunstancias adversas".
Durante el anuncio, Piñera destacó también que este seguro se financiará con un aporte de los trabajadores independientes, "que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban". Además, será compatible con el acceso al Seguro de Cesantía, si alguna persona tiene la doble característica de tener contrato de trabajo y emitir boletas de honorarios.
El Presidente remarcó que "como no queremos esperar y queremos que estos beneficios empiecen a llegar apenas se apruebe esta ley, hemos establecido un aporte extraordinario de parte del Fisco de hasta 300 millones de dólares que va a permitir financiar estos beneficios en sus primeras etapas y esperamos que ese aporte pueda ser reintegrado en el tiempo".
A modo de ejemplo, aclaró que "si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo, o sea 320 mil pesos y ve sus ingresos caer a 0, va a tener una compensación de 225 mil pesos mensuales".
Piñera dijo que "en tiempos difíciles más que nunca necesitamos una sociedad sensible, una sociedad solidaria y ese es el norte, ese es el corazón de esta Red de Protección Social que hemos construido durante estos meses y que se suma a la Red de Protección Social que teníamos en tiempos normales".
Servicios básicos
Por 30 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra, el Senado despachó a segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, el proyecto que dispone la suspensión del pago y el corte de servicios básicos y de telecomunicaciones en el contexto de pandemia. El proyecto prohíbe, por un plazo de 90 días, que las empresas proveedoras de servicios básicos y de gas de red corten el suministro por mora en el pago, a sus usuarios residenciales que cumplan ciertos requisitos. Tampoco se podrá suspender a hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas y establecimientos educacionales y de salud municipales.