eduardo.henriquez@australtemuco.cl
Una familia en particular y la comunidad de trabajadores del Hospital San José de Victoria están sensiblemente afectados por el estado de gravedad en que se encuentran dos técnicos paramédicos, colaboradores de planta de ese centro asistencial. Se trata del matrimonio conformado por Marisol Cuevas y su esposo Adolfo Mariñanco, que hoy permanece hospitalizado en centros asistenciales de Los Ángeles y Nueva Imperial, respectivamente, con pronóstico reservado.
La noticia ha calado hondo en redes sociales y, ayer, la seremi (s) de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, puntualmente, se refirió a este caso dentro del reporte del día relacionado con el plan coronavirus.
"Lamentamos una información sobre dos funcionarios del Hospital de Victoria que se encuentran hospitalizados con diagnóstico covid-19. Son técnicos paramédicos del centro asistencial y son matrimonio, por lo cual es una situación muy difícil para esta familia. La funcionaria fue hospitalizada el 26 de abril en el servicio de medicina del Hospital de Victoria y desde esa fecha se mantuvo en dicho servicio, pero el jueves (30), por compromiso de su sistema respiratorio, fue trasladada al complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, de acuerdo a protocolo de derivación establecido, a donde se mantiene conectada a ventilador mecánico con pronóstico reservado en la UCI del establecimiento", precisó.
Su esposo, acota Gloria Rodríguez, fue internado el 29 de abril y por gestión de camas se le trasladó al Hospital de Nueva Imperial donde se mantiene con diagnóstico y pronóstico reservado, en la UTI.
"Toda la comunidad del hospital de Victoria, así como los trabajadores de la salud de la Región, están muy atentos y hay cadenas de oración (...). Estamos acompañando a esta familia en esta situación ingrata con la convicción de que se están haciendo los esfuerzos posibles desde el punto de vista asistencial para apoyarlos con todo tipo de recursos para que puedan recuperarse pronto y volver con su familia".
En redes sociales, familiares y amigos dan cuenta que los hijos y nieto de esta pareja también figuran positivos para covid-19.
El director del Hospital San José de Victoria, Carlos Zapata, confirmó ayer el estado de gravedad en el que se encuentra este matrimonio, e informó que, si bien todos los días se le pregunta a los respectivos servicios a los que fueron derivados, aún no ha sido necesario solicitar ayuda alguna, pero de requerirse sangre, plasma u otro recurso, confía en la respuesta y solidaridad de su personal y de la comunidad de Victoria.
"
"El estado hasta el momento sigue siendo grave, hemos preguntando a diario su evolución y esperamos que se vayan recuperando".
Carlos Zapata,, director del Hospital de Victoria