Comunas en cuarentena sumarán 20 desde mañana por avance del virus
CORONAVIRUS. El 81% de los casos registrados el fin de semana fue en la Región Metropolitana, razón por la que fueron confinados tres municipios más en la capital, además de la totalidad de Santiago y dos comunas en Antofagasta.
El Ministerio de Salud informó ayer que cinco comunas entrarán mañana en cuarentena por el avance de los casos de coronavirus, las que se suman a los 15 municipios o sectores que están bajo esta medida desde al menos la semana pasada. La comuna de Santiago fue la única en que se amplió a todo el mapa la medida, que antes regía solo en su sector norte.
Antofagasta y Mejillones, en la Región de Antofagasta; Quilicura, Cerrillos y Recoleta, en la Metropolitana, comenzarán su confinamiento a las 22.00 horas de este martes, indicó el Gobierno, junto con extender la medida a toda la comuna de Santiago.
Con esta decisión, serán 20 las comunas o sectores de ellas que estarán en cuarentena, sumándose a las vigentes en Arica, Región de Arica y Parinacota; Independencia, Quinta Normal, Ñuñoa (norte), Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Pintana, El Bosque, San Bernardo (nororiente) y Puente Alto (poniente), en la capital; Angol y Victoria, en La Araucanía; y Punta Arenas, en Magallanes.
"Tomamos debida nota de los consejos de nuestro comité de expertos, (...) que nos sugieren, dado este cambio de estrategia, tomar decisiones respecto a cuarentenas o medidas de aislamiento con mayor frecuencia, (...) que (hasta ayer) era fundamentalmente una reunión de estrategia el martes y el anuncio el jueves de cada semana", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Más de 2.500 contagios
El Gobierno reportó 2.655 nuevos contagiados por coronavirus durante el fin de semana largo por el festivo del Día del Trabajador, de los cuales 1.228 fueron detectados entre las 21.00 horas del viernes y la misma hora del sábado, cuando cerró el último balance: fueron los dos primeros días con más de 1.000 casos desde la llegada de la pandemia a Chile, a comienzos de marzo. Al respecto, el secretario de Estado advirtió que se "actuará con mucha mayor fuerza, con mucha mayor energía en las fiscalizaciones" al cumplimiento de las medidas sanitarias.
De las 1.228 personas que arrojaron positivo al test PCR, en 1.112 "no podemos decir claramente que no tenían síntomas", dijo Mañalich, pero los asintomáticos demostrados, agregó, son 116.
Además, las víctimas fatales en la última jornada llegaron a 13, de las que en 12 "casos la causa de fallecimiento fue la enfermedad de base que los mantenía en el hospital", explicó la autoridad sanitaria.
"la batalla de santiago"
La Región Metropolitana concentró el 81% de los contagios reportados ayer, ante lo cual el titular de Salud afirmó que "si no damos en serio, con toda la energía la batalla de Santiago, la guerra contra el covid-19 se va a perder".
"Santiago llama a la preocupación", agregó Mañalich, quien conversó con el alcalde, Felipe Alessandri, el que, tras un recorrido por el centro de la capital, indicó que habían "centros comerciales abiertos, gente en la calle sin mascarillas, (…) La Vega completamente llena de personas, sin uso de protección y sin distanciamiento".
"Si no damos en serio, con toda la energía la batalla de Santiago, la guerra contra el covid-19 se va a perder", dijo el ministro Mañalich. "El llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente", explicó el titular de Salud tras constatar aglomeraciones en diversos lugares.
69 personas están en estado crítico
La Moneda ayer informó ayer que del total de 19.663 contagiados por coronavirus en Chile, 449 permanecían internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) a lo largo de todo el país y, de ellos, 69 se encontraban en estado crítico. Además, 674 ventiladores mecánicos permanecían disponibles para los pacientes que lo requieran, pudiendo ser trasladados de una región a otra, conforme al comportamiento de la pandemia que ayer cumplió dos meses desde su llegada al país.