Expertos proyectan fuerte alza en los contagios para las próximas semanas
TÉRMINO DE CUARENTENA. Bioestadístico y epidemióloga de la Ufro aseguran que el fin de las medidas restrictivas afectará la cantidad de casos.
Hoy se convertirá en el primer día hábil en Temuco tras el fin de la cuarentena total que se mantuvo por largos 32 días en la capital de La Araucanía. Y pese a los insistentes llamados de las autoridades para que las personas mantengan el confinamiento y el distanciamiento social, los temuquenses han demostrado durante el fin de semana largo una aparente normalidad en el tránsito diario por los distintos sectores de la ciudad.
Ante tal escenario, dos profesionales expertos en bioestadística y en epidemiología de la Universidad de La Frontera, proyectan un aumento en los casos positivos de covid-19 tras el fin de la cuarentena y el retorno paulatino de la atención de público en servicios públicos y en el comercio.
Así lo indicó el director del Departamento de Salud Pública de la Ufro, el doctor en Bioestadística Sergio Muñoz, quien afirmó que tras el fin de la cuarentena "corremos un riesgo grande, porque la gente no está entendiendo que el protegerse significa también proteger a los demás".
El especialista precisó que ante un eventual aumento de contagios "estos deberían verse reflejados en los informes de la próxima semana, recordemos que la velocidad de contagio va de 4 a 6 días, por lo que habría que ver lo que pasa en Temuco en una semana o 10 días".
Muñoz añade: "Si esto explota, tiene que retomarse la medida de cuarentena en Temuco. Yo creo que la autoridad sanitaria debería tener una mirada firme respecto a este tema".
LLAMADOS
El profesional hizo un llamado a los temuquenses a quedarse en sus casas y evitar las aglomeraciones innecesarias. "Si las personas se pueden quedar en su casa, que se queden. También que las empresas sigan trabajando a distancia con sus funcionarios y que el llamado a volver a tener funciones presenciales sea el mínimo posible", acotó.
Misma opinión expresó la doctora Teresa Balboa, experta en epidemiología de la Universidad de La Frontera.
La profesional afirmó que "el fin de la cuarentena en Temuco me parece que fue una medida que se tomó de forma apresurada por las autoridades. Se está entregando un mensaje de falsa seguridad a las personas considerando que Temuco tiene una de las mayores tasas de incidencia". Balboa explicó que los nuevos contagios que se producirán por el fin de la cuarentena van a ser contabilizados en al menos dos semanas, dada la naturaleza del virus y en los primeros síntomas que manifiestan las personas infectadas. "El llamado que podemos hacer a la población es a que mantengan las medidas de protección con el constante lavado de manos, el uso de mascarillas y guantes, al confinamiento en las casas y a evitar las aglomeraciones, porque son en escenarios los lugares más probables de contagio", dijo.
"Corremos un riesgo grande, porque la gente no está entendiendo que el protegerse significa también proteger a los demás". Sergio Muñoz, doctor en Bioestadística Ufro
El diputado Fernando Meza, quien también es médico, señaló que "levantar la cuarentena total para Temuco, una ciudad que actualmente cuenta con más de 600 contagiados y con una cifra de fallecidos de las más altas del país, preocupa". El parlamentario añadió que "espero que las autoridades que tomaron esta decisión se hagan responsables. Al mismo tiempo llamo a que las personas puedan extremar sus medidas para evitar contagios, tanto con el uso de mascarillas, lavado constante de manos y mantener la cuarentena en sus hogares, saliendo a lo estrictamente necesario".