Accidentes de tránsito en cuarentena
La menor presencia de vehículos y personas en las calles hizo que la velocidad a la que se desplazan los automovilistas aumentara.
Una serie de medidas decretó el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. Entre ellas, cuarentenas totales en ciertas comunas, cordones sanitarios y la ausencia de clases presenciales, a lo que se agrega que miles de personas realizan su trabajo desde su casa.
En el plano del tránsito vehicular, estas determinaciones han significado una notoria disminución en la circulación de vehículos motorizados en las calles, y pese a que ello invitaría a pensar que los accidentes de tránsito en el área urbana deberían haber desaparecido, la verdad no es así. La razón de ello, según el propio Ministerio de Transportes, se debe a que al haber menos vehículos y personas en la calle, la velocidad de circulación en las ciudades aumentó en alrededor de un 50% entre marzo y abril, mientras que las víctimas fatales producto de accidentes de tránsito bajaron solo un 4,6%.
Los datos concretos que ayudan a entender este fenómeno indican que la velocidad de conducción en la hora punta de la mañana en la Región de Valparaíso promediaba 24,1 kilómetros por hora en la primera semana de marzo, según datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Sin embargo, tras la declaración de Estado de Excepción por la pandemia, el pasado 18 de marzo, el ritmo del flujo vehicular en esa zona aumentó a 45,5 kilómetros por hora. La situación se repitió en el Biobío, que pasó de 26,7 a 41,7; y en la Metropolitana, donde se pasó de 21,2 a 45,5 kilómetros por hora. Y si bien no hay datos concretos que muestren el aumento de las velocidades de circulación vehicular en La Araucanía, sí hay un indicador de los efectos que ello pudiera ocasionar. Y es mientras las víctimas fatales por accidentes de tránsito disminuyeron entre marzo y abril en la Región de Antofagasta un 45,5%; en Atacama, 20%; Valparaíso, 25%; y en Los Ríos, 22,2%; en La Araucanía aumentaron en un 15 por ciento.
Ahora bien, la menor presencia de vehículos y personas en las calles sin dudas generó una falsa sensación de seguridad en algunas personas que, al ver las vías más libres, conducen a mayor velocidad, incluso excediendo los límites establecidos e infringiendo las normas del tránsito.
Por ello, se hace necesario insistir en el apego irrestricto a la normativa vial, ya que solo de esa forma podrá evitarse que las víctimas fatales en accidentes de tránsito sigan aumentando.