Hoy por hoy, los Juegos de La Araucanía 2020 están más cerca de suspenderse que de realizarse. La pandemia generada por el coronavirus y la falta de presupuesto tienen al evento colgando de un hilo. El futuro de la competencia -que está fijada para noviembre en la Región de Los Lagos- estaría resuelto y en las próximas horas se haría oficial su suspensión.
Ese eventual escenario motiva un verdadero funeral entre los deportistas juveniles de La Araucanía, que han participado en el evento y que están considerados para la versión de este año.
"Sería muy lamentable que se suspendieran los Juegos de La Araucanía. Esta competencia es especial y está entre las más relevantes de cada año para nosotros", afirma Juan Salazar, atleta regional y especialista en el lanzamiento del martillo.
Medallista
El martillero fue medallista de plata en la versión pasada del certamen -que se vivió en La Pampa, Argentina- y está entre los seleccionados para ir este año a Los Lagos, en la medida que se desarrolle la competencia.
"Me encantaría ir a la Región de Los Lagos, pero no sé si se disputará la competencia. Sé que el panorama está difícil por el coronavirus. Los rumores dicen que los Juegos estarían suspendidos", añade Salazar.
Christopher Conus, seleccionado regional de natación, también está al tanto de los rumores.
"Hay gente que dice que los Juegos de La Araucanía se suspenderán este año y que volverán en 2021. Yo no tengo información oficial", dice Conus, quien marcó presencia en la cita binacional en 2018 (Magallanes) y 2019 (La Pampa).
"Esta competencia es significativa y tiene un componente emocional para nosotros. Ojalá se realice", recalca Conus.
Las especulaciones sobre el futuro de los Juegos de La Araucanía se disiparían el lunes. Ese día, el Instituto Nacional de Deporte (IND) informaría si el evento se mantiene en pie o si se suspende oficialmente.