Desde la aparición del covid-19, se han viralizado muchas informaciones, algunas sin mayores fundamentos, que tienden a confundir a la gente.
Conscientes de ese escenario, los cirujano dentistas crearon una mesa de trabajo para aclarar responsablemente los mitos instalados como realidades, bajo el concepto de brindar una atención segura a la comunidad de acuerdo a la evidencia científica y normativas nacionales vigentes.
suspensión
Si bien no objetan la resolución de la autoridad de suspender las atenciones odontológicas en La Araucanía, señalan que durante el último tiempo, nueva evidencia científica en países que comenzaron con esta pandemia antes que Chile, han determinado la baja relación causal de la práctica odontológica con la propagación del virus.
Para la doctora Anna María Botto, directora de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, esta es una profesión que siempre ha tenido que lidiar firmemente con el desafío de trabajar en un ambiente contaminado.
"Desde la aparición del VIH se adoptaron medidas de protección personal rutinarias para prevenir esta y muchas otras patologías infecciosas, por lo que el conocimiento en la indicación y uso de los elementos de protección personal son parte de la formación y cultura diaria de nuestro quehacer", expresó la profesional.
oportunidad
A juicio del doctor Andrés Roig, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas Regional Temuco, la atención de pacientes tras la aparición del covid-19, es una oportunidad para demostrar las competencias de la odontología para enfrentar esta pandemia. "Existe evidencia internacional y recomendaciones oficiales del Minsal respecto a los protocolos de atención", afirmó el dirigente gremial, agregando que está a disposición de todos los cirujano dentistas de Chile, una serie de normativas y recomendaciones técnicas claras denominada "Orientaciones para atención odontológica en fase IV Covid-19".
retorno
Sobre la prohibición de las atenciones dentales hasta el 31 de diciembre, medida que solo se ha aplicado en La Araucanía y Ñuble, fue el doctor Ariel Ramos, jefe del Centro Responsabilidad Odontológica del Hospital Regional, quien desdramatizó el tema afirmando que, si bien es una fecha que impacta, esta constituye un acto administrativo, y la misma resolución detalla que está sujeta a modificación de acuerdo a la evolución epidemiológica de la pandemia.
"La salud oral, como constituyente de la salud general, no debe ser descuidada. En nuestra Región la prevalencia de enfermedades orales es una de las más altas del país, existe una gran población con necesidad de tratamiento en las áreas pública, privada y en los centros universitarios de formación profesional, por lo que la suspensión de un tratamiento, conlleva un riesgo de complicaciones irreparables", agregó el experto en Salud Pública.
llamado
La mesa de trabajo, que también integran representantes de sociedades científicas, autoridades universitarias de la Región y profesionales del ámbito público-privado, asegura que el alto desconocimiento inicial sobre este nuevo virus en particular, ha generado una batería de medidas -unas más acertadas que otras- dependiendo el país que las enfrente. Sin embargo, señalan, ha sido una oportunidad para el surgimiento de nueva evidencia científica, que ha reforzado el conocimiento que la práctica odontológica, en tanto cumpla con las pautas universales de protección, y los protocolos específicos para esta pandemia, no sería causa para la propagación del virus.
Concluyeron haciendo un llamado a la comunidad a informarse y a verificar el cumplimiento de la normativa establecida por la autoridad.
"La gente tiene que estar tranquila y segura porque las condiciones de bioseguridad de la odontología son parte de nuestra cultura de trabajo y del ADN de nuestra formación, por lo que estamos a la altura de los desafíos de esta pandemia", expresó el doctor Pablo Junod, presidente de la Filial Araucanía de la Sociedad Chilena de Odontopediatría.