Pandemia: presidente de Ópticas Chile llama al gremio "a ser solidario"
REGIÓN. Emprendedor local lanzó un plan de ayuda social para personal del área de la Salud y otros locales también ofrecen descuentos.
Producto del estallido social pasó casi inadvertido el fallo del Tribunal Constitucional de octubre del año pasado que derogó la ley que prohibía la atención médica o de tecnólogos en ópticas comerciales para la entrega de recetas.
Por lo mismo, el presidente de Ópticas Chile (Cámara de la Industria Óptica de Chile S.A), el exlegislador y promotor de la iniciativa, Marco Antonio Núñez, hizo un llamado al gremio "a ser solidarios en tiempos de pandemia con la población, sobre todo, los más vulnerables y que más sufren".
Ópticas Chile agrupa a las cadenas de ópticas nacionales e internacionales y a los laboratorios de lentes de contacto, sector que durante la pugna legislativa utilizó como uno de los argumentos las largas listas de espera en el sistema público y el déficit de especialistas. Esto es uno cada 21 mil habitantes, según la Sociedad Chilena de Oftalmología.
"En la gran mayoría de los países, la optometría como servicio ha tenido un enorme desarrollo y en Chile esa realidad no existía hasta que el TC se pronunció al respecto. La salvedad es que el tecnólogo médico debe obtener su certificado con su colegio profesional, de modo, que no existan incentivos. Aquí lo más importante es que la persona compre el lente donde quiera", sentenció Núñez, quien de paso invitó a las ópticas locales a unirse al gremio para seguir trabajando por la salud visual.
VENTA CON SENTIDO
Respondiendo al llamado del gremio, uno de los asociados de la Región es la Óptica independiente Mirasur, cuyo emprendedor decidió extender su plan solidario que tenía solo para los profesionales del área de la Salud a toda la población durante este mes de mayo producto de la crisis económica, situación que celebró el líder gremial.
El técnico en contabilidad y administrador de empresas, Daniel Hernández (27), hace dos años decidió emprender con su propia óptica, la cual está ubicada en Lagos 561, entre Montt y Claro Solar.
"Comencé trabajando en otra óptica haciendo operativos en Temuco, alrededores y comunas pequeñas. Como me fue bien, con esfuerzo y algunos ahorros inicié mi propio negocio, siempre con un enfoque más social, con costos más bajos y accesibilidad para las personas", cuenta Hernández, quien sensibilizado por el esforzado trabajo que realiza el personal de Salud (tiene familiares y amigos cercanos que se exponen a diario al virus), decidió ofrecerles examen oftalmológico sin costo y un descuento de un 40% en la compra de sus lentes.
Este mismo beneficio señaló que lo hará extensivo por el mes de mayo a toda la comunidad para aliviar a los vecinos que necesiten de sus servicios. Reconoce que la idea no nació propiamente de él, sino que fueron los mismos clientes quienes preguntaron si podía hacer una excepción.
"Yo había subido la oferta para el personal de Salud a las redes sociales y a propósito de eso me habló una señora que me preguntó si era extensible a las personas que trabajan en el área de aseo: eso me sensibilizó y dimensioné que es tiempo de salir adelante, pero ayudando a los demás. Sabemos que hay mucha gente que perdió su trabajo, hay otras personas que trabajan con sus lentes, además las unidades de oftalmología no están trabajando y cuesta más para encontrar una hora. Acá podrán llevarse lentes desde los 30 mil, marcos, cristales, antirreflejo y receta", detalla Hernández, quien ya proyecta dedicar cada mes para ayudar a algún grupo en especial.
ESCENARIO
Desde Tienda Óptica, ubicada en Montt 674, su dueño, Pedro Ibarra, señaló que por ahora no está extendiendo recetas, pero que tiene hasta un 30% de descuento en la compra de lentes como una manera de colaborar con los clientes. Y de las grandes cadenas nacionales, Rotter & Krauss ofrece en su sitio web un 25% de descuentos en lentes de contacto.
El Austral contactó a otras ópticas locales, pero no entregaron información telefónica, única modalidad de trabajo por estos días en función del teletrabajo.
"
"Una señora me preguntó si la oferta era extensible a las personas que trabajan en el área de aseo: eso me sensibilizó. Es tiempo de salir adelante, pero ayudando a los demás".
Daniel Hernández, dueño óptica Mirasur