Academia de Artes Musicales de UCT afirma compromiso con la comunidad
VÍA ONLINE. Diversas son las actividades y clases que ya comenzó a impartir a través de sus plataformas virtuales.
Con clases de flauta traversa, violín, violoncello, saxofón, piano, entre otros instrumentos, la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco comenzó sus actividades el 6 de abril de manera online, debido a los acontecimientos que trajo consigo la pandemia de covid-19, emergencia a la que diversas instituciones debieron adecuarse adaptando y buscando nuevos formatos para impartir las clases que acostumbraban a la fecha.
Es así que las actividades han funcionado de manera fluida gracias al compromiso de los profesores y al interés de los estudiantes por seguir aprendiendo de sus respectivos instrumentos musicales.
Es así como lo afirma el director de la Academia, Fernando Sandoval Díaz, quien indicó que "nos consideramos un referente en la enseñanza de la música docta aquí en la Región, por lo tanto, tenemos un público cautivo que es necesario que siga en contacto con nuestras actividades y nuestro trabajo musical".
arduo trabajo
De esta manera el Programa de Extensión Musical con el que cuenta la UCT desde 2012 y que tiene cerca de 30 actividades anuales, continua desarrollándose pese a la emergencia sanitaria, pero online, adaptando así sus funciones que tienen como principal objetivo enriquecer el aprendizaje de los alumnos con clases magistrales de músicos, la creación de asignaturas complementarias, conciertos online y entrevistas a músicos regionales, nacionales e internacionales.
Al respecto, Sandoval señaló que "estas actividades que ahora se están realizando de manera online, pretenden incluir a otros artistas nacionales y extranjeros. La plataforma nos permite abarcar de manera más significativa la inclusión de artistas que están en otras latitudes del mundo, así que sin duda es una manera de aprovechar las tecnologías".
Además, Sandoval agregó que "nos hemos tratado de ingeniar de la mejor manera para realizar todas las actividades, las más difíciles han sido las que cuentan con elencos, trasladar los conciertos donde están involucrados muchos músicos, y realizarlos de manera online, es complicado, pero a la vez es novedoso".
ensayos
Bajo este marco el Coro Sinfónico de la UC Temuco se mantiene totalmente activo con sus ensayos y actividades.
Fue precisamente hace un par de semanas que realizaron exitosamente un fragmento del Brindis, de la Traviata de Giusseppe Verdi, de manera online, donde los músicos grabaron -cada uno desde sus respectivos hogares y con sus respectivos instrumentos- dejando como resultado un atractivo video que fue recepcionado de manera positiva a través de las redes sociales por la comunidad, donde destacaron la calidad vocal, sincronización y óptima edición de los profesionales.
Compromiso
"Hemos tenido buena respuesta del público, ya que no todos se imaginan como lo puede hacer una orquesta o un coro desde un formato online, lo que es una novedad y que genera otro espacio artístico, otro escenario" señaló Sandoval, quien agregó respecto al trabajo que está realizando la Academia de Artes Musicales, que "he visto el compromiso de los profesores, de los alumnos y de los elencos, es increíble como desde ellos mismos nace la necesidad de acercarse más a la música y buscar una vía para realizar las cosas".
30 conciertos