En Deportes Temuco, como en Colo Colo, se rompieron las tratativas entre directivos y jugadores. En el caso albiverde, el plantel optó por ahora a solo apostar por un pronto regreso a los entrenamientos y una relativa normalidad que los lleve, también, a regular sus mermados ingresos, producto de que la administración del club decidió recurrir a la Ley de Protección al Empleo, que los llevó a percibir una baja en sus ingresos muy superior al por ciento máximo que establecía la normativa.
"Nos vamos a ver afectados mucho por esta situación, pero vamos a dejar que esto siga su curso legal y aguantaremos estos meses con el seguro de cesantía y con los dedos cruzados para que la actividad vuelva luego y después poder retomar", fue la postura acordada por los futbolistas y expresada así por el mediocampista Sebastián Domínguez, una de las "voces cantantes" en la fallida negociación con los encargados de la SADP temuquense.
Más motivos
Desde allí, por su parte, y sin poder conocerse versión pública alguna -como es habitual- han establecido contactos con las autoridades provinciales, con el objetivo de ir afinando un lento y muy regulado regreso a las prácticas grupales en el hoy despoblado "Búnker de las Coníferas", en el camino a Labranza (ver recuadro).
En cuanto a las razones que los llevaron a rechazar la totalidad de la propuesta dirigencial, el ariete argentino Gastón Cellerino apuntó que "preferimos eso, a regalar el 50 por ciento de nuestros contratos, desde junio a diciembre", que -precisamente- era una de las exigencias dirigenciales en un documento de seis puntos.
Si bien el tema no lo han definido colectivamente, algunos integrantes de la plantilla del club histórico han sido encomendados a realizar gestiones sindicales, con el Sindicato de Futbolistas (Sifup) y la Dirección del Trabajo regional, con el objetivo de salvaguardar los aspectos contractuales que mantienen en juego con sus empleadores y en un ambiente de total incertidumbre, por culpa de un ente microscópico -el coronavirus- que tiene a todas las actividades masivas en una parálisis casi total.
"
"Aguantaremos estos meses con el seguro de cesantía y con los dedos cruzados para que la actividad vuelva luego y después poder retomar".
Sebastián Domínguez,, volante de Deportes Temuco.
Primera reunión por el "lento regreso"
"Efectivamente tuvimos una primera reunión con Carabineros y gente del Club Deportes Temuco para ir viendo los protocolos de un eventual regreso a los entrenamientos". Así lo informó el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien el pasado lunes tuvo una primera junta, con miras a ir definiendo un lento proceso de regreso a las prácticas del elenco de fútbol profesional de La Araucanía. En todo caso, la autoridad aclaró que "esto no significa que haya una fecha definida de regreso, porque no sabemos cómo seguirá este virus".