Vóleibol toma con cautela sus opciones de retorno
POSTURA. Los cultores de la especialidad consideran que aún no se generan las condiciones para retomar las competencias.
Pocas opciones tienen los bloqueos y remaches de volver a los gimnasios de Temuco en el corto plazo. Así lo exteriorizan dirigentes y jugadores del vóleibol local, quienes reconocen que la pandemia que afecta al país crea un escenario adverso para la reactivación de la especialidad.
"Está difícil el panorama. No podemos pensar en volver si es que todavía hay tantas personas afectadas por el coronavirus", razona Karen Bruna, presidenta de la Asociación Local de Vóleibol de Temuco (Avolte).
Situaciones
La dirigenta reconoce que los motivos que alejan a la especialidad de los rectángulos tienen que ver con situaciones que se entrelazan. Primero, relata, están los peligros de contagio de covid 19 y después la imposibilidad de contar con recintos.
"Gran parte de nuestros partidos se juega en gimnasios de la Municipalidad de Temuco y los recintos deportivos del municipio están cerrados para evitar posibles contagios de coronavirus. Ni aunque quisiéramos se podría volver todavía", agrega Karen Bruna, quien especifica que en el organismo que encabeza no hay demasiados apuros por volver.
"Las ganas de jugar siempre van a estar, pero en estos momentos nuestra preocupación mayor está puesta en la salud de todos quienes están ligados a este deporte. Nuestra mirada es que hay que volver a los gimnasios cuando estén las condiciones para disputar nuestras competencias de manera segura", sostiene la dirigenta.
Condiciones
Las palabras de Karen Bruna son coincidentes con las de Paola Retamal, jugadora del Club Manquecura, una de las 14 instituciones vinculadas a la Avolte. La voleibolista cree que la especialidad no dispone de las condiciones necesarias para reactivarse.
"Al conocer las informaciones del coronavirus, nos damos cuenta de que los contagios aún están lejos de detenerse. Eso nos dice que todavía queda bastante tiempo para poder volver a jugar", afirma Paola Retamal, quien plantea que es el momento de pensar con cautela.
"A todos nos gusta jugar y participar en campeonatos. Ahora lo que nos interesa es que volvamos en forma segura, sin temores. En la actualidad los riesgos de contagio son demasiado grandes", recalca la deportista.
En medio del panorama sanitario del momento, la dirigencia del vóleibol local no se atreve a hacer demasiadas especificaciones oficiales sobre el regreso de la actividad a los rectángulos.
Los directivos más optimistas creen que entre los meses de julio y agosto podrían generarse condiciones para que los clubes retomen el movimiento y preparen a sus equipos para iniciar el torneo 2020 de la Avolte.
Temporada dividida en dos
Habitualmente, las temporadas de la Asociación Local de Vóleibol de Temuco (Avolte) se dividen en dos. Durante el primer semestre de cada año, la agrupación disputa su Campeonato de Apertura y en el segundo semestre juega su Torneo de Clausura. "Tenemos dos competencias por año en situaciones normales. Ahora, con el escenario actual, hay que evaluar lo que haremos", sostiene Karen Bruna, presidenta de la Asociación Local de Vóleibol de Temuco. Por las circunstancias actuales, lo más probable es que la temporada 2020 solo considere un campeonato. La competencia se disputaría en un formato reducido y generaría acción para las series Sub-14, Sub-16, Sub-18 damas y adultos damas y varones.