Gimnasios acondicionan sus instalaciones para reabrir sus puertas a los usuarios
PROGRAMA. Siguen plan que incluye mayor distanciamiento entre personas, uso obligado de alcohol gel y sanitizaciones constantes.
Aunque aún no reciben el visto bueno para reabrir sus puertas, los gimnasios de Temuco ya trabajan para cuando eso ocurra.
La labor de quienes están a cargo de este tipo de recintos está dirigida a reacondicionar los espacios, a adquirir elementos de higiene y a respetar las primeras indicaciones que surgen en torno al tema desde el Gobierno y del Ministerio de Salud.
"A través de las grandes cadenas de gimnasios nos agrupamos y elaboramos una propuesta de protocolo que ya compartimos con el Gobierno", afirma Rodrigo España, gerente de operaciones de Sportlife en las sedes de Temuco y Valdivia.
"Este proceso incluye tres etapas. Ya cumplimos con la primera. Ahora falta el visto bueno del Ministerio de Salud y la autorización de la reapertura de los gimnasios. Vamos a estar listos para cuando eso ocurra", añade España.
El representante de la cadena Sportlife detalla los puntos centrales que tiene la propuesta que se trabaja con el Gobierno.
Obligación
Entre ellos figuran la obligación de separar las máquinas de resistencia cardiovascular con un mínimo de un metro de distancia, el uso obligatorio de mascarillas para el personal de los gimnasios, la toma de temperatura a los usuarios de los recintos, el registro de la asistencia de cada uno de ellos y la utilización obligatoria y constante de alcohol gel.
A esos puntos se suman la reducción del número de participantes en cada clase y la exigencia de sanitizar los recintos como mínimo dos veces por día.
"Lo que se está hablando es que se autorizará el posicionamiento de una persona cada cuatro metros cuadrados. Bajo ese esquema se tendrá que generar una separación de las máquinas y la disminución de la cantidad de gente en cada clase", subraya España, quien especifica que esas obligaciones llevarán a acotar el número de usuarios por jornada.
"En época normal llegamos a los 180 usuarios en momentos pick del día. Ahora tenemos claro que el número tendrá que bajar bastante. Haciendo un cálculo, yo creo que podremos llegar a un máximo de 50 o 60 personas", añade España.
Eventual
Ymca Temuco, otra de las instituciones que incluye en su proyecto el rubro de los gimnasios, también empieza a tomar medidas pensando en un eventual retorno a las actividades.
"Nos estamos asesorando a través de una empresa externa y nos estamos informando de lo que están haciendo en otros lugares del mundo. Nuestra primera intención es tener toda la información necesaria y a partir de ahí tomar decisiones de fondo", plantea Juan Marcos González, secretario ejecutivo de la Ymca Temuco.
"La autoridades no han entregado un protocolo y estamos esperando que eso ocurra. Ahora, sabemos que hay recomendaciones que son transversales y que se aplican en otras áreas de las relaciones humanas actuales. Sobre esa base estamos tomando medidas", recalca González.
Entre las acciones que empezó a implementar la institución está la readecuación de sus instalaciones, la adquisición de los insumos sanitarios para el uso de sus asociados y la capacitación de sus funcionarios y profesores.
Acciones
"Vamos a tomar todas las acciones necesarias para reabrir nuestras puertas en el momento adecuado y tomaremos todas las medidas que garanticen la seguridad de nuestros socios", afirma González.
También en preparación para el momento en que se autorice la reapertura de los gimnasios está Fitness Gym.
"Nuestro modelo está pensado en el escenario actual. Las clases que brindaremos serán personalizadas y desde su origen están diseñadas sobre la base del distanciamiento social", expone Marco Mardones, uno de los profesionales que está detrás de Fitness Gym de Temuco.
El proyecto estaba listo para partir en marzo, pero su puesta en funcionamiento se retrasó por la pandemia.
"Estamos listos para empezar cuando las autoridades lo autoricen", agrega Mardones.
En la elaboración de la presente nota se hicieron los intentos por contactar a los gimnasios Pacific y Smart Fit, otras dos de las cadenas existentes en Temuco.
La comunicación con ambas no se materializó.
"En época normal llegamos a los 180 usuarios en momentos pick del día. Ahora tenemos claro que el número tendrá que bajar bastante".
Rodrigo España,, gerente de Sportlife.
Apertura se generaría en meses venideros
En la actualidad, los gimnasios de Temuco tienen sus puertas cerradas. Los recintos reabrirán sus instalaciones una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen. Quienes están detrás de este tipo de recintos proyectan que ese visto bueno se recibirá en los meses que vienen. "En estos momentos la autorización para empezar a funcionar no está. Estamos conversando con las autoridades para afinar el plan que permitirá la reapertura de los gimnasios", plantea Rodrigo España, gerente de operaciones de Sportlife en las sedes de Temuco y Valdivia. "La autorización no llegará este mes, pero sí se podría recibir en junio o julio", añade España. "Nosotros esperamos con harta cautela el momento en que se autorice la reapertura de los gimnasios. En estos momentos no sabemos si eso ocurrirá tan pronto", complementa Juan Marcos González, secretario ejecutivo de la Ymca Temuco. "Estamos a la espera de informaciones oficiales", recalca González.