En siete veces ha aumentado la cantidad de personas que han sido infraccionadas por no usar mascarilla, desde que terminó la cuarentena total en la ciudad de Temuco.
Así lo demuestran las estadísticas de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, donde explican que desde que entró en vigencia la ordenanza de uso obligatorio de mascarillas (el 8 de abril) hasta que terminó la cuarentena (el 30 de abril) se realizaron siete mil 292 fiscalizaciones vehiculares y peatonales, que arrojaron un total de 25 infraccionados.
En tanto, desde el 1 de mayo hasta ayer, se han realizado 925 fiscalizaciones a transeúntes y vehículos, las que han terminado con 23 personas infraccionadas por no usar mascarillas.
Las cifras
El director de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, explica entonces que, bajo la medida de cuarentena total, una de cada 292 personas fiscalizadas era infraccionada por no usar mascarilla.
En tanto, desde que terminó la cuarentena, una de cada 40 personas fiscalizadas es infraccionada por no circular con el elemento protector.
MASCARILLA OBLIGATORIA
La Ordenanza Municipal N°1 del 2020 decretó que desde el 8 de abril de 2020 y mientras se extienda el Estado de Catástrofe en el país, el uso de elementos de protección de vías respiratorias es obligatorio en todas las calles y espacios públicos de la comuna.
Fuertes multas
La infracción a quien sea descubierto circulando por las calles sin mascarillas puede llegar a multas de hasta 1 UTM: $50.372. "Hemos visto niños y jóvenes jugando libremente en parques y multicanchas, además de personas adultas circulando sin su mascarilla, lo que nos parece muy irresponsable para el nivel de emergencia que estamos viviendo", lamentó el director de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada.
"Hemos visto niños y jóvenes jugando libremente en parques y multicanchas, además de personas adultas circulando sin su mascarilla, lo que nos parece muy irresponsable para el nivel de emergencia que estamos viviendo". Henry Ferrada, director Seguridad Ciudadana
Llamado al autocuidado
Las autoridades de la capital regional lamentan que tras el fin de la medida de cuarentena total se esté experimentando cierto "relajo" por parte de la población y llaman, más allá de evitar exponerse a multas al autocuidado. "La gente se relajó (…) no queremos infraccionar a nadie, pero no podemos relajarnos ante las medidas de autocuidado relacionadas al coronavirus, que está lejos de pasar, sino que, todo lo contrario. Las próximas dos o tres semanas van a ser las más complicadas en nuestro país y en nuestra comuna", advirtió el alcalde de Temuco, Miguel Becker. "No queremos volver a cuarentena, no queremos volver a paralizar la ciudad, pero depende de nosotros. Si no tomamos las medidas de autocuidado, la autoridad nacional va a volver a decretar la cuarentena en Temuco y eso es muy negativo para el desarrollo económico y en todo el quehacer de una comuna como la nuestra", señaló el edil temuquense.