El Austral
Como una cifra histórica que refleja la preocupación de este gobierno calificó el director nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza, la cantidad de subsidios que se adjudicaron a través del 17° concurso de adquisición de tierras indígenas.
"Nos pone muy contentos comunicar los resultados de quienes han sido beneficiarios, en que hemos asignado una cifra récord del presupuesto de la corporación, $34 mil millones a nivel nacional y $15 mil millones en La Araucanía, vienen a dar una solución a la insuficiencia de tierras que muchas personas, comunidades y parte de comunidades indígenas tienen actualmente", indicó el director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, agregando que "queremos que nuestros beneficiarios no se expongan al contagio por el coronavirus y por eso privilegiamos los medios digitales para publicar los resultados, están publicados en la página web de Conadi y los esteramos difundiendo por nuestras redes sociales para evitar aglomeraciones en nuestras oficinas. La invitación es a no acudir a las oficinas y revisar sus resultados en la página web de Conadi".
Malig agregó que este beneficio significa un gran impacto en la vida de las personas y las comunidades, quienes luego de adquirir tierras con este subsidio, pueden acceder a una serie de beneficios que otorga el Estado, así como los mismos apoyos productivos que entrega Conadi y otros organismos públicos.
Resultados Online
Los resultados del concurso de tierras lanzado en el mes de septiembre de 2019 serán entregados de manera online en esta oportunidad debido a la pandemia del coronavirus, pudiendo verse los resultados en la web www.conadi.gob.cl, evitando así aglomeraciones de personas en las oficinas de Conadi que pudieran provocar contagios masivos de covid 19.
"Nuestro mensaje para hoy es "cuidémonos entre todos". Eso implica que la revisión de los resultados de los concursos -por ejemplo el subsidio para la compra de tierras que estamos anunciando- se realizará a través de la página web de Conadi", agregó el director nacional del organismo.
Beneficiarios
"Toda la vida hemos tenido problemas de tierras, porque somos nueve hermanos y vivimos en un campo de mi papá de nueve hectáreas, y no alcanza para que cultiven todos los hijos. Este subsidio nos permitirá cultivar, criar animales y vivir en nuestras propias tierras", indicó Eugenio Huechucoy, beneficiario del subsidio de tierras de Conadi en Saavedra.
"Actualmente vivimos en Hualacura, entre Imperial y la comuna de Chochol, tenemos menos de una hectárea y gracias al subsidio de tierras vamos a poder comprar más terrenos para trabajar, porque mi anhelo más grande es seguir trabajando en el campo", explicó emocionado Ricardo Sellao, al momento de ser notificado como uno de los ganadores del concurso de tierras.
Aporte directo
Este subsidio de Conadi es un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado para la adquisición de tierras, a quienes resulten beneficiados por el concurso. A través de él se permite acceder a un aporte de $25 millones para la adquisición de tierras por parte de personas vulnerables socialmente, comunidades o parte de comunidades indígenas que no tienen territorio suficiente para desarrollar proyectos sustentables. Recordemos que la Conadi tiene dos formas de entregar tierras a comunidades indígenas, la primera es a través artículo 20 letra A, la cual es concursable para obtener un subsidio para la compra de terrenos; y a través del artículo 20 letra B, vinculado a la reivindicación de tierras mediante título de merced u otros documentos legales.