Salmonicultores de Magallanes
Hace unos días un ataque incendiario afectó las instalaciones de Cermaq, en el sector de Coipue, Región de La Araucanía. Como gremio solidarizamos con los trabajadores afectados y esperamos que este lamentable e inédito hecho para la industria salmonera sea investigado y no se repita. No puede convertirse esta situación en una "nueva normalidad".
Carlos Odebret, presidente Asociación de Salmonicultores de Magallanes
Dichos de expresidenta
Llaman mucho la atención las críticas de la expresidenta de la República, en relación a las decisiones tomadas por las autoridades de salud en el tema del coronavirus.
Ella se olvida que cuando fue ministra de salud en el gobierno del señor Lagos, no dio el ancho para desempeñar el cargo, siendo médico, y terminó paseando en los tanques del Ejército como flamante ministra de Defensa.
Óscar Montoya
Pandemia
El 23 de marzo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), político de izquierda, cuando ya se hablaba de cuarentena por la pandemia, tomándose un café en público llamó a "llevar a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas".
Días después cambió de opinión y pidió quedarse en casa. Ahora dice: "La pandemia evidencia el fracaso del modelo neoliberal". A primera vista, no se ve cómo la pandemia evidencia el fracaso del modelo neoliberal.
Por la pandemia, el alcalde de Santiago tiene dudas de si habrá fondas y el alcalde de Ñuñoa suspendió las fondas del Estadio Nacional. Lo seguro es que la pandemia evidenció el fracaso del modelo neofondista.
José Luis Hernández Vidal
Municipalidades y feriantes dialogan
El 17 de marzo el Ministerio de Agricultura creo el Comité por el Abastecimiento Seguro, para garantizar la alimentación de los chilenos durante la crisis del coronavirus. Un integrante fundamental es la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF), que abastece de frutas y verduras a cerca del 70% de la población de nuestro país.
Las ferias son el principal centro de abastecimiento de las familias chilenas. A lo largo del país, son más de 113.112 puestos que permiten comprar a precios justos y convenientes y 350 mil personas que laboran ahí. Son lugares de abastecimiento ejemplares, ya que tempranamente adoptaron medidas de prevención como uso obligatorio de mascarillas, lavamanos portátiles y distanciamiento de puestos.
El principal problema que se ha presentado son las medidas restrictivas aplicadas en algunas comunas. Este problema no es nuevo, ya en 2016 un 13,3% de los feriantes declaraba una mala relación con su respectivo municipio. Desde el Ministerio de Agricultura lideraremos, junto a los feriantes, el reconocimiento de esta actividad esencial para nuestra sociedad.
Ayer comenzamos por generar un punto de encuentro, y organizamos una reunión en la que participaron el Comité (al que pertenecen las Ferias Libres, la Vega Central y Lo Valledor, entre otros) con las distintas asociaciones de municipalidades: Amuch, Amur y AchM que fue un muy buen primer paso. Tenemos un solo objetivo, dialogar y encontrar soluciones en conjunto para que los caseros y caseras puedan comprar en sus barrios, a precios justos y evitando el contagio.
Antonio Walker Prieto, ministro de Agricultura
Terremoto de mayo 1960
El domingo 22 de mayo de 1960, estaba en Huellelhue (9 kilómetros de Valdivia), hogar de mi hermano Guillermo, casado, dos hijos menores y esposa embarazada, cuando cerca de las 14 horas se produjo un primer remezón.
A las 15:11 horas, volvimos a sentir un fuerte temblor, pensando que pasaría luego, pero no fue así. Al contrario, el sismo aumentó en intensidad, no logrando sostenernos en pie, la cocina a leña iba de un lugar a otro de la pieza y el monte que estaba al frente parecía que caería sobre el pueblo. Durante el terremoto, observé a mi hermano con su familia abrazada.
En la cancha de fútbol de Huellelhue, se efectuaba un cuadrangular, con equipos provenientes de Valdivia. Los asistentes buscaban como sostenerse en pie y, los menores se aferraban a los jugadores o sujetaban en personas mayores.
El tren valdiviano, con destino a Santiago, permanecía detenido en la estación de Huellelhue. Era indescriptible la desesperación de los pasajeros y el ruido de vagones del tren. En la empresa "Transportes Fluviales" se afectaron galpones de concreto donde se almacenaban trigo, abonos y otros, lo que ocasionó una gran polvareda durante el sismo.
En tanto, la tierra bajó más de un metro, con derrumbes e inundación en parte del camino a Valdivia y cortes en línea la férrea. Ante el peligro del desborde del lago Riñihue, las familias se refugiaron en el cerro de pinos de Huellelhue y la Cuesta de Soto, donde construyeron sus albergues.
Derico Cofré Catril