Coronavirus: mueren 26 personas en un día y Chile bordea los 40.000 contagios
PANDEMIA. Los casos de covid-19 llegaron a 2.502 en el último reporte, de los que 390 no presentaban síntomas de la enfermedad. La ocupación de camas UCI era del 80% y el Presidente recibió 218 nuevos ventiladores mecánicos.
El Ministerio de Salud reportó ayer el fallecimiento de 26 personas a causa del nuevo coronavirus, siendo la jornada con más víctimas desde el arribo de la pandemia a Chile. Además, la autoridad debió suspender la toma de exámenes para detectar el virus en cinco laboratorios por falsos casos positivos y negativos.
Entre las 21:00 horas del miércoles y la misma hora del jueves, se registraron 26 muertes por covid-19 en el país, elevando a 394 la cantidad de víctimas fatales en el país. Los fallecidos de la última jornada habitaban las regiones de Tarapacá (1), Antofagasta (1), Valparaíso (2), Metropolitana (19), O' Higgins (1) y La Araucanía (2).
"La mayoría de ellas eran personas que tenían enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, algunas estaban en el parte final de su tratamiento oncológico. Y más de 23 de ellas estaban en un tratamiento relacionada con su enfermedad de base", detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
En el último balance, además, se contabilizaron 2.502 nuevos contagiados, de los cuales 390 fueron asintomáticos, "lo que da un total de 39.542 a la fecha. (...) La Región Metropolitana lidera el mayor número de contagios. Miramos con preocupación lo que está pasando en Tarapacá y Antofagasta", agregó la autoridad.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que "hemos propuesto modificar la definición de caso, incluyendo como caso de coronavirus a aquellas personas que generan síntomas y hayan estado en contacto con un caso positivo, sin necesidad de examen".
El Ejecutivo, además, suspendió la realización de estos test en cinco de 73 laboratorios, luego del hallazgo de falsos casos negativos y positivos de covid-19, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que debe certificar resultados.
En paralelo, 711 personas permanecían ayer internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que 584 estaban conectadas a ventilación mecánica y, de estas últimas, 124 mantenían un estado crítico de salud.
La red pública y privada de centros médicos señaló, asimismo, la disponibilidad de 419 ventiladores mecánicos y un 80% de ocupación de camas UCI en todo el país. En la capital este último indicador llegaba al 90%.
Además, el Presidente Sebastián Piñera recibió 218 ventiladores mecánicos desde China y Holanda, aumentando la dotación a 2.624 para junio.
Informaciones falsas
El titular de Salud desmintió algunas informaciones que han circulado por redes sociales, como la apertura de nuevas fosas en el Cementerio General para víctimas del covid-19: se trata de "un procedimiento habitual", pudiendo estos espacios ser usados por nuevos difuntos, cualquiera sea la causa.
Esta fue la única información falsa publicada por medios de comunicación, ya que luego circuló en redes sociales el aumento de muertes por causas respiratorias entre abril y marzo. La autoridad dijo que "si pregunto al Registro Civil cuánta gente tiene en su certificado de defunción una enfermedad respiratoria, la respuesta es 4.000 y algo, pero ahí está una persona que tenía asma y murió en un accidente de tránsito".
Los médicos reportan al Gobierno las causas de muerte y entre marzo y abril hubo 1.949 fallecidos por problemas respiratorios, lo que no representa alza significativa en comparación a 2019, cuando fueron 1.798.
Otro hecho replicado en Internet fue que una persona en el Hospital San José murió por falta de respirador. Mañalich descartó la situación y "el director del servicio tuvo que presentar una demanda contra quien dijo esta información falsa". En el mismo lugar, un funcionario publicó fotos de cadáveres supuestamente en el pasillo, lo que resultó falso.
Piñera agregó que "esta pandemia nos exige combatir las noticias falsas, que muchas veces obedecen a campañas sistemáticas y mal intencionadas. (...) Provocan angustia, temor en la población y debilitan la capacidad de combatir" el virus.