Terrorismo en cuarentena
Hay un virus tan dañino como el coronavirus, se trata del terrorismo que azota al sur de Chile.
En un día quemaron siete camiones y un bus, balearon una subcomisaría de Carabineros y la casa de un agricultor de la zona. Son hechos de extrema gravedad que representan un desafío a la autoridad.
De seguir así, la pandemia terrorista seguirá avanzando hasta que sea demasiado tarde. ¿Hasta cuándo permitiremos esto? Es hora de poner a los terroristas en cuarentena.
Luciano Rivas, presidente Multigremial Araucanía, Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional
Nuevo hogar de ancianos
El día 15 de mayo de 2020, a las 22 horas, se inauguró el hogar de ancianos más grande del mundo.
Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con la República Argentina, al sur con la Antártida y al oeste con el Océano Pacífico. Se está gestionando el ingreso al Libro de Guiness de récords mundiales.
Renato Prassel Strelow
Araucanía devastada
Han sido muchos los planes, pilares y compromisos que el Presidente comprometió con nuestra Región en éste y su anterior mandato, pero eso ya es cosa del pasado, su actual hoja de ruta ya versa sobre otros temas, que tienen que ver con lo contingente y aquellas cosas que puedan tener algún rating en los matinales de TV.
Qué decir de nuestros parlamentarios, en su mayoría ajenos a lo que ocurre a nivel local y mucho menos preocupados de lo que está por venir en la mayor crisis de los últimos cien años. Sin contar los dos ministros "locales" que conforman el gabinete, uno nacido y otro criado en La Araucanía con una prolongada carrera senatorial, ambos conocedores de esta realidad y con línea directa con el Mandatario, como para recordarle de vez en cuando aquello que comprometió en estas tierras ahora lejanas.
La violencia terrorista y delictual desatada en pleno "Estado de Catástrofe" se empodera a vista y paciencia de nuestras autoridades, muchas de ellas calculadora en mano viendo sus opciones en algún futuro cargo de elección popular, no advierten que a su alrededor se está destruyendo el trabajo de generaciones de muchos emprendedores locales y que esos sueños de antaño se han transformado en una verdadera pesadilla que seguirá empobreciendo día a día a nuestra Región.
Y así vamos a dos años de Gobierno… tres intendentes, dos delegados presidenciales, un jefe de zona, más de un centenar de atentados de violencia rural y terrorismo, miles de millones en pérdidas económicas y otros cuantos miles en mala ejecución presupuestaria.
No somos una región pobre… nos están empobreciendo.
Francisco Alanís Porcella
Juan Toledo Bahamondes
El miércoles 13 de mayo, a las 4:40 de la mañana, nos dejó Juan Toledo Bahamondes a sus 76 años en Nueva Imperial, quien fuera quizás la persona que más ha escrito sobre la historia de esa comuna.
Gran persona, sencillo, amable, educado y respetuoso, apasionado por la historia, investigador y cronista o "recopilador" de historias como se autodenominaba con la humildad propia de quien no se siente cómodo con los halagos.
En el transcurso de su vida escribió y recopiló cientos de crónicas, cuentos, relatos y poesía, al estilo de la vieja escuela, acumulando muchos manuscritos y notas en sus archivos que ahora son su legado y ojalá sean rescatados para conservarlos adecuadamente.
Poseedor de una memoria privilegiada, el tiempo volaba cuando se conversaba con él, cuantas historias se habrán ido con Don Juan.
Solo queda agradecer su entrega y aporte al patrimonio histórico de nuestra Región. Como él decía: "La historia de los pueblos la construyen las personas" y personas como él dignifican esa historia a la que ahora ha pasado a formar parte. Lo recordaremos con cariño, hasta siempre Don Juanito.
Ciro Calderón Watkins
Juan Toledo Bahamondes II
Quiero a través de estas líneas, expresar mis más sinceras condolencias a la familia de Juanito Toledo Bahamondes, con quien compartimos desde distintas ciudades, él en Nueva Imperial y yo desde Collipulli, inquietudes y sueños de mejorar lo mas cercanos a nosotros.
Corresponsalía por más de 20 años de El Diario Austral, bomberos, cronistas, poetas y soñadores… creíamos ambos en que si nos uníamos siempre las cosas serían mejores.
El ha partido, solo nos lleva la delantera. Le conocí en el Diario Austral en aquellas reuniones de instrucción que nos daba mensualmente, otro grande del periodismo regional, don Manuel Garrido. Allí conversábamos largamente y encontrábamos la solución siempre para mejorar las cosas.
Nos sentimos apenados de pensar que físicamente ya no estará, pero sabemos que Dios en su infinita bondad, lo tendrá a su diestra y a su familia entregará resignación, pues él será cronista, poeta y soñador en otra dimensión.
Descansa en paz, estimado amigo y colega.
Mario Grandón