Baja en donaciones de sangre llega al 60% por pandemia
TRANSFUSIONES. El aporte podría salvar a pacientes graves por coronavirus.
El Centro Metropolitano de Sangre advirtió ayer que las donaciones diarias bajaron un 60% producto de la pandemia del covid-19, que hace más difícil los desplazamientos hasta los recintos de salud. En la misma línea, la Clínica Alemana, en Santiago, pidió a los recuperados de coronavirus donar plasma sanguíneo para realizar transfusiones a contagiados graves.
"Tenemos hasta 60% de disminución de las donaciones que se reciben en promedio día a día", dijo a CNN la directora del Centro Metropolitano, Loretto Vergara, razón por la que "hay pacientes que no reciben sus transfusiones de manera oportuna, y vamos a llegar a un momento en que no vamos a poder responder a las transfusiones consideradas de emergencia".
El recinto de salud abastece hasta al 80% de los hospitales de la región, razón por la que se está gestionando un salvoconducto especial para quienes vayan a donar, en medio de la cuarentena, ya que esto podría salvar a pacientes internados por coronavirus, quienes, debido al desgaste que provoca la enfermedad, es probable que sufran anemia.
Recuperados de covid-19
La Clínica Alemana, en Vitacura, pidió a las personas recuperadas de coronavirus donar su sangre a pacientes críticos, mediante una transfusión de plasma que, según los especialistas, permite generar anticuerpos y aliviar a pacientes graves.
La médico jefe del banco de sangre del centro de salud privado, Verónica Bustamante, explicó que el objetivo es adquirir los anticuerpos que comienzan a producirse entre los días 5 y 7 posteriores al diagnóstico positivo, y que se mantienen en el organismo después de los 14 días de la enfermedad.
"Estamos invitando a los pacientes recuperados de covid-19 a acercarse al banco de sangre y ser donantes de plasma, porque esta donación generosa podría ayudar a personas cuyo curso de enfermedad no es tan benigno", señaló la médico.
La clínica aclaró que la transfusión del plasma, es decir, no las plaquetas ni los glóbulos rojos, se realiza a pacientes críticos, ya que en alguien con síntomas leves "no vale la pena infundirle este plasma, porque le confiere más riesgos que beneficios", dijo Bustamante, junto con señalar que esta técnica ya ha sido empleada en personas infectadas con hanta.