Club Deportivo de Sordos también recurre a la virtualidad en la crisis
DE TEMUCO. Entidad local de personas con problemas auditivos "grita" fuerte sus necesidades y atención para desarrollarse en el ámbito local e incluso internacional.
El último gran desafío que llevó con éxito a cabo el Club Deportivo y Cultural de Sordos de Temuco fue la organización de la clasificatoria futbolística masculina para el Mundial de Corea del Sur, el que, producto de la pandemia -en un principio- se aplazó para noviembre próximo, aunque también podría retrasarse al 2021, con la participación estelar de la Selección Chilena que en aquella justa realizada entre el Estadio Germán Becker y el complejo de Labranza se clasificó junto a Estados Unidos, Argentina y México, dejando fuera a Brasil.
No obstante es desde el año 1995 que esta organización comunal viene trabajando junto a quienes están impedidos de oír, aunque no así de comunicarse, para lo cual "gritan" ser considerados por medio del lenguaje de señas.
Complicaciones
"En estos momentos estamos pasando por momentos muy difíciles a nivel nacional e internacional, por motivo de la pandemia, lo que nos ha provocado un distanciamiento físico, impidiendo llevar a cabo nuestras reuniones y compartir en nuestra sede social como comunidad sorda", escribió la presidenta de esta instancia deportiva y cultural, Elizabeth Contreras, quien valora en esa Selección Nacional de Fútbol a cuatro jugadores de La Araucanía; entre ellos Jarol Jeldres, Eduardo Barría y David Alcapán (quienes participaron del proceso clasificatorio) y a quienes se sumó este año el defensor central Carlos Catrivil.
De todos modos, a pesar de la circunstancia, la mandamás del Club Deportivo y Cultural de Sordos de Temuco recalcó que "por primera vez estamos trabajando a través de la plataforma virtual Zoom, organizando reuniones y planificaciones para nuestras celebraciones y actividades, ya que debemos seguir adelante adecuándonos al contexto social".
Colaboradores
Además de ocuparse de la eventual participación internacional con la "Roja" de sordos, el grupo local apuntó que "como asociación de personas sordas debemos seguir unidos para afrontar esta crisis y luchar para no seguir siendo invisibles ante esta sociedad", apuntaron en su declaración de principios, base esencial de esta organización que, con 25 años de vida, pretende encontrar su consolidación, aunque sea en un ambiente de este virulento ente respiratorio.
Junto a la mesa ejecutiva, en el club participan Nelly Huanquilef (vicepresidenta), Fernando Pérez (subsecretario), Pamela Antipichun (subtesorera), Carlos Sepúlveda (director), María Eugenia Reyes (subdirectora), Cyntia Monsalve (delegada) y David Alcapán, delegado deportivo y, ya está dicho, seleccionado nacional.