La autoridad sanitaria de La Araucanía confirmó que un conductor de la Línea 13 de colectivos, con recorrido entre Temuco y Padre Las Casas, dio positivo por covid-19, razón por la cual permanece en cuarentena obligatoria. La seremi (s) Gloria Rodríguez, precisó que luego de una investigación epidemiológica se determinó no realizar un llamado adicional a la población, aunque reconoció en paralelo que se realiza otra indagación para aclarar un posible caso dentro de la Línea 3 de microbuses de la capital regional.
"Respecto a algunos trascendidos sobre probables contagios en algunos pasajeros de la Línea 13 de colectivos, debido a que un conductor de esa línea salió positivo, se hizo una investigación epidemiológica y el conductor está actualmente en cuarentena. Siempre utilizó medidas de protección personal y sanitizaba permanentemente su vehículo, por lo tanto, en este caso no es necesario realizar un llamado adicional a la población, nada más que seguir las medidas generales que ya se conocen", precisó la seremi (s).
En tanto, acerca del segundo caso de sospecha y aún no confirmado, la autoridad declaró: "Respecto de un conductor de la Línea 3 de microbuses se está realizando la investigación epidemiológica, por lo tanto, posteriormente se va a informar".
Durante la tarde, desde esta repartición pública se informó que el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud tomó contactó con empresa en cuestión para ver las medidas aplicadas por la línea en el contexto de la emergencia por coronavirus y se mencionó que realizan sanitización de los microbuses en cada vuelta del recorrido, utilizan elementos de protección personal, alcohol gel, guantes, mascarillas y sanitización en el volante y palanca con amonio cuaternario.
El resultado de esta investigación será dado a conocer durante esta jornada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Por su parte, los dirigentes del gremio prefirieron no emitir comentarios hasta que lo haga la autoridad sanitaria. Así lo explicó brevemente el presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco, Juan Quilodrán, quien argumenta que de anticiparse a los hechos, cualquier información a priori podría inducir a especulaciones, reacciones erradas y causar daños innecesarios a la empresa en cuestión.
A respetar las medidas generales
Producto de lo ocurrido, la doctora Gloria Rodríguez insistió en la importancia de no olvidar que existen recomendaciones sanitarias que deben ser respetadas. "Necesitamos recordar a la población que debe respetar las medidas generales para la prevención del contagio del coronavirus, recordar el uso frecuente de mascarillas especialmente en espacios cerrados, donde haya más de 10 personas o en espacios donde se produzca aglomeración. Además, cumplir con el lavado frecuente de manos y, si no tiene facilidades para esto, procurar el uso de alcohol gel. No realizar reuniones de más de 10 personas y no salir de las comunas que tienen cordón sanitario, excepto aquellas personas que tengan salvoconducto".