En medio de la escasa claridad que existe sobre lo que ocurrirá con las competencias de la temporada 2020, los nadadores menores de La Araucanía se mantienen en entrenamientos.
Las prácticas se desarrollan en los hogares de los deportistas y se concentran principalmente en tópicos físicos.
"No hay muchos antecedentes de lo que va a pasar con la temporada. Pese a esa situación, nuestros deportistas mantienen el entusiasmo", indica Daniela Maliqueo, entrenadora del Club Weyelfe de Temuco.
Dentro de las pocas informaciones que la DT ha recibido de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, la más concreta tiene que ver con el Campeonato Nacional Infantil.
El certamen estaba programado entre el 18 y 21 de junio en Santiago y finalmente se suspendió por los efectos de la pandemia.
"Ya nos informaron que el Nacional Infantil se suspendió. Consideramos que la decisión es la correcta porque el panorama actual está complicado. No hay que olvidar que incluso hay cuarentena en todo Santiago", recalca la DT.
El más importante
El Nacional Infantil era el campeonato más importante del primer semestre para la especialidad. Ya con ese evento suspendido, la mirada de los talentos locales está depositada en el Campeonato Nacional de Invierno.
La competencia está programada para mediados de julio en Santiago, pero corre riesgos de ser postergada por la pandemia.
"Hasta el momento, el Nacional de Invierno sigue programado. Sin embargo, tenemos claro que será muy difícil que se dispute por la situación sanitaria del país", afirma Daniela Maliqueo.
Lo único claro respecto al próximo Nacional de la temporada es que si se disputa en julio, no será clasificatorio para los Juegos Bolivarianos.
"No sabemos muy bien lo que viene más adelante porque la situación de salud está muy complicada. Independiente de lo que ocurra, vamos a seguir entrenando con la motivación de siempre", sostiene Evaluna Klenner, nadadora del Club Weyelfe y seleccionada chilena de la categoría juvenil B.
"Ojalá que se reactiven las competencias pronto, pero con las condiciones de seguridad necesarias. Hay que evitar los peligros de contagio", subraya la nadadora de 16 años.
Lo mismo piensa Diego Arriagada, técnico del Club de Natación Ñielol sin Fronteras.
Protocolos
"Para un retorno seguro a las competencias hay que activar todos los protocolos necesarios. Dentro de todo, la salud es lo más importante", expone Diego Arriagada.
A la espera de la reanudación de los campeonatos, los nadadores locales están concentrados en sus entrenamientos.
Las prácticas se desarrollan bajo modalidades que varían entre un club y otro y se basan en las plataformas que entrega la tecnología actual.
Grupo paralímpico se reactiva en junio
En La Araucanía se trabaja la natación convencional y también la paralímpica. "Los clubes convencionales de la Región en general están activos. Lo que aún falta por reactivar es la natación paralímpica", afirma Daniela Maliqueo, entrenadora del Club Weyelfe y del Club Teletón. "Con el grupo de Teletón tenemos contemplado empezar con los trabajos a distancia en junio", recalca la DT.