Cada martes a las tres de la tarde, unos 80 estudiantes de sectores rurales de Lonquimay hacen esfuerzos para escuchar la frecuencia FM 106.1.
Algunos lo logran a través de sus celulares, otros se apoderan de la radio de la casa. A esa hora comienza "Nütram", el programa de radio de la profesora de Historia Teresa Venegas Fernández (30).
La joven educadora aprovecha la radio escolar "Antumalal" de la Escuela Básica "Lafquen" de la villa de Icalma, en el límite fronterizo con Argentina, para llevar contenido educativo a sus alumnos, con quienes no se ha vuelto a reunir desde que se ordenó suspender las clases.
"Acá no hay internet así que pregunté y me dijeron que sí podía ocupar la radio escolar. La semana antepasada, en el programa piloto, hablé sobre la historia de la radio, en el segundo capítulo sobre las grandes enfermedades a lo largo de la historia, y ahora para este martes quiero hacer algo sobre los volcanes", cuenta la docente".
Los niños que logran tener algo de internet en sus celulares, participan llamando y saliendo al aire o bien me escriben por WhatsApp. Pero son muy pocos. Por eso, la radio es la opción más abierta para que ellos escuchen, aunque no puedan participar", cuenta la profesora desde la zona cordillerana.
UNA CHILLANEJA EN LA CORDILLERA
Teresa es oriunda de Chillán, pero estudió Pedagogía en Historia en la Universidad de La Frontera en Temuco. Luego de titularse, cursó un magíster en la Universidad de Valparaíso. Allá vivió por varios años y participó de varias investigaciones universitarias, perfeccionándose en temas de patrimonio.
Estando en la ciudad puerto, recuerda que un día le surgió la opción de venir a hacer un reemplazo por un par de meses a unas escuelas rurales de Lonquimay. Aceptó el desafío, el gran cambio de clima, y se vino. Al terminar el reemplazo, le ofrecieron continuar y ella no lo dudó. Este 2020 es su segundo año viviendo y enseñando en Icalma y las comunidades de los alrededores.
"He viajado mucho por temas de mi profesión, y por lo mismo me hizo sentido quedarme acá y trabajar en un sector rural. Son lugares aparentemente abandonados, pero muy ricos en aspectos territoriales y culturales, por lo que hay una labor en torno a los niños para fomentarlos a cuidar y valorar su territorio", comenta.
"Las plataformas como Meet o Zoom no son y no deben reemplazar a las aulas". Teresa Venegas, profesora
No reemplaza la sala de clases
La profesora de Historia dice que su programa de radio no es una forma de reemplazar las clases en aula. Por el contrario, su intención es ser un complemento y una forma de acompañar a sus alumnos, que van desde primero a octavo básico, en diferentes escuelas rurales. "En Icalma le hago clases a séptimo y octavo básico, en Cruzaco entre quinto y sexto básico, y en Marimenuco tengo alumnos desde primero a sexto básico. En Icalma, la señal de internet es mínima. Y en Cruzaco y Marimenuco, que están más lejos, a veces ni llega la señal de radio. Es muy difícil. Sé que los 80 chicos no pueden escucharlo, no porque no quieran, sino porque no pueden", precisa. "Este programa de radio es educativo, sobre todo desde lo cultural. Pero no es un sustituto de las clases, así lo siento yo. Las plataformas como Meet o Zoom no son y no deben reemplazar a las aulas", concluye reflexionando la profesional desde la villa de Icalma, en Lonquimay.