Frases
"Todos los días la demanda por cajas de alimentos aumenta en Padre Las Casas".
Juan Eduardo Delgado,
"Estamos trabajando para en un futuro próximo abrir las puertas de esta maravilla (Parque Nacional Conguillío)".
Julio Figueroa,
"Todos los días la demanda por cajas de alimentos aumenta en Padre Las Casas".
Juan Eduardo Delgado,
"Estamos trabajando para en un futuro próximo abrir las puertas de esta maravilla (Parque Nacional Conguillío)".
Julio Figueroa,
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estimado que la campaña Alimentos para Chile, diseñada por el gobierno, que se materializa en la distribución de dos millones y medio de cajas con alimentos a las familias más vulnerables, constituye un gran aporte, que se entregará de manera inmediata a sectores más desprotegidos. Y plantea que hay que considerar que esta ayuda sea evaluada en su periodicidad, de acuerdo a las necesidades, y a cómo evolucione la situación del país, por lo que podría ser incluso sostenida, por el tiempo que se requiera, ya que constituye un complemento al aporte en bonos que está realizando el gobierno.
Esta medida de apoyo se suma a otros programas de protección social, como ha sido la entrega de bonos y el aporte de 80 mil millones de pesos a las municipalidades, para ir en beneficio de las poblaciones más desprotegidas. Para mantener en el tiempo la variedad de alimentos, a los cuales puedan acceder las poblaciones vulnerables, la FAO ha sugerido estimular el consumo de productos frescos, como frutas y verduras, por medio de una "tarjeta verde", modelo similar a la tarjeta ticket Junaeb, que facilite la forma de pago y de cobro por parte de los comerciantes de ferias libres, debido a que no existe dinero físico de por medio y que incluso permita el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles.
Otra propuesta que hace el organismo internacional - y que funciona como piloto en Santiago-, es la iniciativa "Pedidos Sanos", impulsada por el Sistema Elige Vivir Sano junto a Pedidos Ya, la cual permite, a través de una aplicación, realizar compras de frutas y verduras en ferias libres, con despacho a domicilio gratuito durante los primeros meses del convenio. También se sugieren compras públicas a los pequeños productores, agricultores de granos, frutas y verduras y a los pescadores artesanales, lo que permitiría impulsar la producción en menor escala de alimentos y a su vez, fortalecería las economías locales y regionales, en especial de la agricultura campesina y la pesca artesanal. No solo se trata de tener los alimentos en la cuarentena, sino también que sea una alimentación sana.
A poco más de dos meses de la llegada del covid-19 a nuestro país, vemos que la situación social y económica de los chilenos se está agravando, y en La Araucanía la situación es aún más compleja; ollas comunes o comedores solidarios son las respuestas que han nacido desde la comunidad para apoyarse en estos duros momentos.
No hay que desconocer que el Estado ha realizado grandes inversiones para apoyar a la población (lo que es su deber y responsabilidad): como el bono covid, las canastas familiares o el ingreso familiar de emergencia. Pero la realidad es dura y no podemos ignorarla; son numerosos los sectores que durante esta pandemia no se han visto beneficiados con ningún anuncio, en especial el gremio del transporte: taxistas, conductores de colectivos y furgones escolares exigen no ser abandonados en estos tiempos.
Se puede decir que, incluso, desde antes del estallido social del 18-O se observaba una compleja situación. La congestión vehicular, el colapso de las principales arterias en el capital regional, sumado a la aparición de aplicaciones móviles que afectan directamente a los bolsillos de estos trabajadores, hacían ver que mes a mes los ingresos y recursos iban a la baja.
No podemos negar que el funcionamiento del transporte público (privado) en su conjunto no era el mejor y que se debe plantear una reforma en esta área, en especial en nuestra Región. Se debe priorizar al transporte público por sobre el auto particular, así como el uso de la bicicleta y también aumentar el tamaño de veredas y áreas verdes en la ciudad para el ciudadano de a pie. Pero estos son tiempos de solidaridad y de responsabilidad. Ya llegará el momento de hacer modificaciones (como a la Seremi de Transportes regional e incluso a la ficha del registro social de hogares); hoy lo que se necesita es impulsar un apoyo y esfuerzo económico urgente desde el Gobierno pero también, medidas en lo local, como el aplazamiento del vencimiento de los permisos de circulación.
El coronavirus nos ha remecido como sociedad. Estamos atravesando uno de los periodos más duros en los últimos 100 años de Chile, pero nada justifica dejar a su suerte a compatriotas que lo único que quieren es sobrevivir y llevar el sustento a sus hogares.
Patricio Poza,
cientista político
Un positivo balance realizó el Comité de Ayuda a la Comunidad, señalando sus encargados que en la IX Región hay actualmente 4.698 menores de edad en 58 "centros abiertos", donde reciben alimentación y asistencia social, gracias en buena medida al apoyo de la Obra Filantrópica Social Adventista, Ofasa.
El terremoto de febrero cambió a Angol, literalmente. Según los primeros informes aportados por el Departamento de Obras de la municipalidad, el 50% de los edificios públicos y patrimoniales del centro de la capital de Malleco tiene graves daños estructurales que fundamentan su demolición parcial o total.
Bomberos y el Gope rescataron a dos jóvenes extraviados desde el domingo en las alturas del volcán Quetrupillán, ubicado en el límite entre Pucón y Curarrehue. La pareja, que realizaba una excursión de montaña, no pudo realizar el descenso y debió soportar 10 grados bajo cero y vientos de más de 80 kilómetros por hora por tres noches.