Acuerdo por crisis: ministro Blumel pide flexibilidad a la oposición
POSTURA. El titular de Interior desestimó tensiones en el gabinete, respaldó la labor de Mañalich y dijo que debilitar a la autoridad sanitaria puede ser dañino.
El ministro del lnterior, Gonzalo Blumel, defendió la labor de su par de Salud, Jaime Mañalich, y aseguró que "ha hecho un trabajo muy importante" liderando la contención de la pandemia del coronavirus en Chile.
En entrevista con el programa "Mesa Central", de Canal 13, el jefe de gabinete desestimó presuntas tensiones producto de los comentarios del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (Renovación Nacional), quien aseguró que Karla Rubilar, actualmente la ministra vocera, sería una buena carta en el Minsal.
"Más allá de las diferencias que puedan producirse, el equipo está trabajando con mucha unidad y el Presidente es el que resuelve", dijo Blumel, quien agregó que "no tiene mucho sentido" entrar en discusiones que son de atribución exclusiva del Jefe de Estado. "Debilitar a la autoridad sanitaria puede producir un daño muy importante", agregó Blumel, quien advirtió que "en todos los países (el covid-19) está golpeando muy fuerte". "Lo que corresponde es cuadrarse detrás de la autoridad sanitaria", recalcó el ministro.
A su vez, anunció que esta semana se lanzará el plan para la salud mental en el marco de la pandemia.
El rol de la oposición
Blumel dijo que hay un cambio en la actitud mostrada por los partidos de oposición y en los trámites legislativos que se han llevado a cabo. "Pido flexibilidad a la oposición para un acuerdo ante la pandemia", aprovechó de decir la autoridad.
"Desde que comenzó la pandemia, en términos generales, se ha visto una mejor actitud", expresó en tal sentido.
Abordó la situación con la Mesa Covid-19. "Como Gobierno hemos sido muy respetuosos de las voces disidentes", afirmó Blumel, quien admitió que no hay una misma sintonía política con quienes integran dicho organismo, pero que en las instancias de reunión hay "mucha intensidad" y que se entregan todas las miradas.
De paso, aseguró que Chile tiene un alto índice de contagio porque hay mucho testeo. La tarea es, entonces, "tratar de evitar los contagios o aplanar la curva".
"Lo fundamental es que la gente no se contagie", enfatizó Blumel, quien hizo un nuevo llamado: "Actuemos con responsabilidad, porque finalmente la medida más efectiva es que tomemos normas de distanciamiento". Y concluyó: "Si yo me quedo en casa, cuido la salud del resto".
Blumel también abordó el asesinato del empresario Alejandro Correa, quien murió a manos de un presunto sicario, que le disparó en su domicilio en Concón. "Este tipo de crímenes no son comunes, pero cuando ocurren causan mucha conmoción y lo que hay aquí es que es muy probable que se haya producido una serie de fallos en distintos ámbitos que hay que corregir". Sobre el presunto autor, expuso: "Esta persona ingresó de forma clandestina al país". Explicó que no se le pudo expulsar "por una causa judicial pendiente".