Bisnieto de Teodoro Schmidt publica la historia de este ingeniero inmigrante
LIBRO. Andrés Montero Jaramillo acaba de lanzar la biografía de este personaje que ayudó a fundar ciudades y que da nombre a una comuna en la Región.
Alemán, hijo del siglo XIX y educado en amplios aspectos del conocimiento de la época, Teodoro Schmidt Weichsel es uno de los inmigrantes que llega al país atraído por el gobierno de Chile en la Europa de fines de 1800, pero no uno cualquiera, porque dadas sus credenciales es reclutado por del Estado como miembro del Cuerpo de Ingenieros y termina por figurar en la historia regional por su aporte al trazado y fundación de diversas ciudades en la otrora llamada Región de La Frontera, entre ellas Temuco, Traiguén y Villarrica.
Sobre este personaje, impecable para algunos, polémico para otros, trata íntegramente el libro que acaba publicar su bisnieto, el ingeniero comercial, consejero de la Sofofa y uno de los fundadores de la Red Líbero, Andrés Montero Jaramillo, bajo el título "Teodoro Schmidt Wiechsel: un inmigrante ejemplar" (Ediciones El Líbero).
Luego de celebrar un lanzamiento en formato virtual, el autor comentó desde su domicilio las razones que lo llevaron a escribir este relato histórico, el cobró mayor fuerza cuando vio cómo destruían el busto que lo recuerda durante las protestas de octubre pasado en Temuco.
"Me motivó su historia de vida. Huérfano joven y su decisión de buscar nuevos rumbos viajando a Chile solo y a los 23 años. El no fue un colono, fue un profesional muy preparado", comenta Montero.
Luego de reunir toda la información que contiene el libro, el autor y bisnieto del personaje en cuestión confiesa los aspectos que más llamaron su atención. "De él me sorprenden su capacidad de trabajo, su austeridad, sus conocimientos, su sentido de familia, su paz interior, su capacidad de diálogo y su amor a Temuco y a Chile".
Participante del equipo profesional que ayudó al Estado a incorporar la Región de La Frontera, hoy La Araucanía, al territorio nacional, a través del diseño de ciudades, a su juicio Teodoro Schmidt no fue ni víctima ni victimario de un proceso que históricamente es muy analizado y criticado en el presente.
"Yo creo que hay una nación llamada Chile y un pueblo mapuche que es parte de esa nación, así como son parte los huilliches, los aymara, los rapa nui (...). A él le correspondió estar en un momento de la historia de Chile en el cual el desarrollo alcanzó muchos lugares. Trenes, caminos, electricidad, hoy celulares. Él fue un promotor del desarrollo de una parte de Chile, no exento de conflictos", acota el autor.
Algunos pasajes
El libro de Andrés Montero Jaramillo conduce a conocer quién fue este personaje que hoy da vida a una comuna y a una ciudad de La Araucanía, y que guarda profundas raíces con las dos capitales provinciales: Angol y Temuco.
Nacido en Darmstad, Alemania, en 1834, Teodoro Schmidt llega a Chile en 1858 muy joven aunque con una nutrida experiencia laboral. Primero trabaja en una hacienda en Quillota donde pone sus conocimientos al servicio de mensurar (medir) extensos terrenos, nivelar y diseñar canales, y trazar rutas, todo un paquete de experticias que en 1867 lo hace merecedor de ser convocado por el gobierno para integrar "el Cuerpo de Ingenieros que tendría la difícil labor de llevar adelante el proceso de mensura y fundación de ciudades más allá de la 'frontera'", describe el autor.
Destinado a Angol, Schmidt pasa 20 años de su vida en esa ciudad como centro de operaciones militares. Desde allí participa en proyectos que dan vida a las ciudades de Temuco, Traiguén, Villarrica, Carahue, Collipulli, Los Sauces y Lautaro, entre otras.
En Angol contrae matrimonio con Juanita Quezada del Río, hija del gobernador de Arauco, José Antonio Quezada y Pineda. Con ella y ocho hijos se traslada a Temuco en 1887, donde nacen dos hijos más; y donde Schmidt vive hasta el día de su muerte, a los 90 años, luego de recibir la carta que le otorgaba nacionalidad chilena.
Schmidt, opina el autor del libro, no solo aportó obras y conocimientos profesionales a la Región, también destaca como iniciador de una familia que ha contado con numerosos servidores públicos.
"Es el caso de sus hijos Eduardo, gobernador de Angol e intendente de Malleco; sor Virginia, 12 años superiora general de las Hermanas de la Providencia; Luis, alcalde de Arica, director general de Ferrocarriles, ministro de Fomento y 25 años vicepresidente del Banco Central de Chile; Teodoro, director general de OO.PP., decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile y vicerrector de la misma. Entre sus nietos se destacan Carlos Montero Schmidt y Mario Montero Schmidt, ministro del Interior y de Tierras y Colonizaciones, respectivamente, y ahora, la actual ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt Zaldívar, tataranieta".