En la última semana se ha atendido a 1.065 personas en situación de calle
CARABINEROS EN LA ARAUCANÍA. En el marco del Programa "Ruta Calle Previene Covid-19", del Ministerio de Desarrollo Social.
Junto con las múltiples labores que la institución desarrolla durante la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, Carabineros de Chile está llevando a cabo una tarea silenciosa, pero muy relevante, entregando ayuda directa a gente en situación de calle.
La iniciativa en solamente tres semanas ha beneficiado a más de 26 mil personas en 60 comunas a lo largo del país, mientras que en la última semana han sido atendidas 1.065 personas en situación de calle en La Araucanía.
Desde Arica hasta Magallanes, los funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria, que trabajan bajo el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), conocedores de la realidad social de sus sectores, han estado contactando a los más vulnerables de nuestra comunidad para entregarles alimentos y artículos de higiene y protección sanitaria, como parte del Programa "Ruta Previene covid-19", del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), y esperan en los próximos días alcanzar a 2.500 personas cada jornada.
CONTAGIOS
Junto con los víveres se están distribuyendo kits de higiene personal, compuestos por mascarillas, guantes, alcohol gel y jabón de uso individual. Adicionalmente, se pesquisan eventuales síntomas de contagio para activar los protocolos necesarios y ofrecer atención oportuna a quienes puedan haberse contagiado con covid-19. De hecho, ya han detectado tres casos que fueron derivados a centros de salud de Ñuble (1) y La Araucanía (2).
"Mediante este convenio con el MDSF, Carabineros de Chile demuestra una vez más el compromiso permanente con nuestra comunidad y la vocación de servicio público que nos caracteriza como institución, ayudando en la emergencia y poniendo todos nuestros esfuerzos y talentos para proteger a quienes más nos necesitan", señaló el encargado de la Coordinación Nacional, coronel Jorge Espinoza, jefe del Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros. El programa, que justamente comenzó a operar el 27 de abril (fecha del 93º Aniversario de Carabineros), se extenderá por cuatro meses.
PLANIFICACIÓN
"La primera semana se prepararon los insumos, se capacitó al personal y se realizaron las coordinaciones con las Seremías de Desarrollo Social y Salud. Las ultimas tres semanas se ha realizado la distribución por parte de nuestros carabineros. En total, esperamos beneficiar a cerca de 300 mil personas durante los 120 días de ejecución del programa, que será reforzado en los meses más crudos del invierno, que tan fuerte golpea a la gente sin techo", agregó el coronel Espinoza.