Al menos dos mil obreros de la construcción estarían sin trabajo
CESANTÍA. Cámara Chilena de la Construcción está entregando cajas de alimentos a trabajadores que fueron apartados de sus funciones o finiquitados.
De acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a las que tuvo acceso El Austral, una encuesta realizada en el mes de abril -en el contexto de la cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas- en las empresas constructoras regionales que son socias adheridas al gremio, determinó que mil 779 trabajadores fueron suspendidos de sus funciones, en tanto, 486 fueron finiquitados.
Desde la CChC Temuco advierten que el porcentaje de trabajadores suspendidos de sus labores y finiquitados ha variado desde entonces hasta la fecha, sin embargo, todavía no existe un estudio más reciente que pueda dibujar el panorama claro de qué tanto ha afectado la pandemia a las personas que trabajaban en la construcción.
EMPLEABILIDAD
La CChC Temuco advierte además que, en La Araucanía, el rubro construcción da empleo a unas 50 mil personas normalmente y que, por lo mismo, buscan que se declare dicha labor como "esencial" para continuar operando bajo los estrictos protocolos de higiene y seguridad que fueron dispuestos por cada una de las empresas, una vez que finalizó la cuarentena total en Temuco y pudieron retomarse las labores.
AYUDA SOCIAL
Buscando brindar apoyo a los trabajadores de la construcción que han perdido sus puestos de trabajo por la crisis sanitaria del coronavirus, la CChC Temuco inició la entrega de ayuda social para los afectados, distribuyendo 300 cajas de alimentos a obreros desempleados que viven difíciles momentos.
"Por medio de la Red Social de la Cámara, se concretó un aporte inicial de 300 cajas de alimentos con un valor de 20 mil pesos, destinadas a trabajadores de la construcción que perdieron sus trabajos por la crisis sanitaria y económica, entendiendo que esto no resuelve el problema, pero es una ayuda importante para las familias que lo están pasando mal", explicó Fernando Daettwyler, presidente de la CChC Temuco.
"Por medio de la Red Social de la Cámara se concretó un aporte inicial de 300 cajas de alimentos con un valor de 20 mil pesos cada una, destinadas a trabajadores de la construcción que perdieron sus trabajos por la crisis sanitaria y económica". Fernando Daettwyler, presidente de la CChC Temuco
La presidenta de la Red Social CChC regional, Barbara Freitag, precisó que en esta primera etapa de entrega de ayuda se alcanzó a 400 exobreros, pero la idea es llegar con ayuda a unos cinco mil. "La ayuda será constante durante el año hasta lograr 5 mil atenciones a trabajadores cesantes, acompañándolos y asistiéndolos para vincularlos con programas sociales de capacitación, becas de perfeccionamiento y salud laboral que les permitan emplearse nuevamente", explicó la arquitecta Freitag.