Campaña
REGRESO A LAS AULAS. El proyecto busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fortalezcan su desarrollo educacional, pese a la crisis sanitaria.
Uno de los importantes desafíos a los que se ven enfrentadas todas las familias y las organizaciones que trabajan con niños es el desarrollo educacional, más aún si consideramos los más de dos meses de cuarentena preventiva que llevan los niños que participan en Aldeas Infantiles SOS Chile, sin asistir de manera presencial a clases.
Por esta razón, la organización habilitó "colegios" en sus programas, en los mismos recintos donde viven. Y lo más importante, los niños son parte del proceso desde el día uno, contribuyendo a habilitar un espacio, eligiendo el nombre del establecimiento y las actividades recreativas a desarrollar.
METODOLOGÍA
El proyecto cuenta con una metodología de enseñanza mixta, es decir, con profesores reforzando el material educativo enviado por los establecimientos que se complementará con talleres y actividades recreativas. Los psicopedagogos serán los encargados de supervisar, acompañar y asesorar el trabajo de los profesores.
El primer colegio en inaugurarse fue en la Aldea de Malleco. Cuenta con tres jornadas, donde participan solo cinco niños por clases para respetar la distancia física y para resguardar la salud de los niños y la comunidad. Además, cada persona utiliza mascarilla y protector facial de acrílico. "Los niños están felices con esta iniciativa, vienen con uniforme escolar y ya tuvimos la primera reunión de los profesores con las cuidadoras, vía on line, para que los niños vayan avanzado en su proceso de aprendizaje", cuenta Ivrese Jorquera, directora de la Aldea de Malleco.
sanitización
En cuanto a las medidas de sanitización, se están tomando todas las precauciones necesarias, limpiando la sala cada vez que sale un grupo, y se están siguiendo todas las recomendaciones de los expertos para cumplir con los protocolos para proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes.
En tanto, el Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue implementará tres líneas de trabajo para seguir acompañando a las familias en la educación de sus hijos: hará una entrega mensual de una caja de insumos para impresión a tres centros comunitarios rurales; en la Población Villa Renacer entregarán un computador con impresora y bolsas escolares a los niños.
lHoy estos proyectos se están financiando con recursos propios de la organización. Por ello, realizan un llamado a la sociedad a sumarse a la Campaña #MantengamosLaCasa a través del sitio web www.mantengamoslacasa.cl para apoyar de manera directa la cuarentena y educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en Aldeas Infantiles SOS Chile.