Rodrigo Zamorano
Con el levantamiento de los cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas, un nuevo escenario de preocupación se generó en la zona lacustre de La Araucanía, por el eventual tránsito de personas hacia las comunas de Villarrica y Pucón, en especial a aquellos viajes a segundas viviendas en el sector.
Ante la necesidad de mantener el control de ingreso a personas en el sector, los alcaldes de Villarrica y Pucón hicieron un llamado a las personas a no ingresar innecesariamente a sus ciudades. Junto a ello, solicitaron a la autoridad sanitaria y al jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, un aumento del personal policial y militar para fortalecer los controles de acceso a Villarrica y Pucón.
Así lo precisó Carlos Barra, alcalde de Pucón, quien ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que aumenten los cordones sanitarios en los accesos a la comuna, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas. "Sobre todo considerando que en Temuco y Padre Las Casas estos controles fueron levantados y, por lo mismo, se debe prevenir con mayor énfasis que llegue gente externa a la comuna", precisó Barra.
En Pucón los controles obligatorios por parte de personal municipal y Carabineros se mantienen en el acceso del Puente Correntoso, en horario continuo, mientras se adoptan nuevas medidas de contingencia en otros puntos, como el acceso por la segunda faja al volcán, el que tampoco quedará sin ser controlado, según las palabras del mismo alcalde.
FUERTES MULTAS
En Villarrica, el alcalde Pablo Astete afirmó que las personas que intenten acudir a sus segundas viviendas en la zona lacustre tras el fin de los cordones sanitarios en Temuco, arriesgan multas que alcanzarían los 50 millones de pesos, en virtud del artículo 318 del Código Penal que actualmente está en aplicación. "Se ha dispuesto todas las medidas para fiscalizar a las personas que tienen segundas viviendas", señaló el alcalde de Villarrica y presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre, Pablo Astete.
El jefe comunal solicitó a los vecinos, principalmente de los sectores hacia Licán Ray y Pucón, donde existen mayoritariamente segundas viviendas, que informen de esas situaciones al municipio, Carabineros o la PDI. Señaló además, que se están tomando otras medidas para las personas que llegan en líneas de buses de Santiago a Villarrica, con el control obligatorio de la toma de muestra del test rápido para coronavirus, con el fin de asegurar que esas personas estén sanas.
"
"Se ha dispuesto todas las medidas para fiscalizar a las personas que tienen segundas viviendas".
Pablo Astete,, alcalde de Villarrica