Concretando un compromiso que se había establecido incluso antes de que se desatara la pandemia mundial, se entregó implementación deportiva para personas privadas de libertad en una ceremonia, tomando las medidas sanitarias que se recomiendan para el caso, en dependencias del Campo de Deportes Ñielol de Temuco, con la presencia de autoridades de Gendarmería y también de la Secretaría Ministerial del Deporte.
Los cálculos de las autoridades es que los potenciales beneficiados llegarían a los mil 270 internos, pertenecientes a los 14 centros penitenciarios que dispone la Región de La Araucanía.
Participantes
Los insumos deportivos fueron entregados oficialmente a través de una firma de acta en la que participaron el seremi del deporte de La Araucanía, Mauricio Gejman, el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Cristián Fredes, la seremi de Justicia, Stephanie Caminondo, y el coronel Cristóbal Ortega, jefe operativo regional de Gendarmería.
"El objetivo es llegar a todos los sectores de la sociedad donde se pueda practicar deporte. Esta es una gran herramienta, sobre todo en los momentos que estamos viviendo para combatir la salud mental que, nos imaginamos, afecta más aún a esta población penal. Con ese objeto es que hacemos entrega de esta indumentaria que va a beneficiar a los internos, mediante la actividad deportiva".
"Esto fue posible a través de un convenio de colaboración que realizamos todos los años entre el IND y Gendarmería, por intermedio del programa Chile se Mueve, que es el deporte social, en el cual están insertas las personas privadas de libertad", explicó del programa el director regional del IND, Cristián Fredes.
Los implementos entregados implicaron una inversión de $6 millones 250 mil, consistente en medallas, trofeos, balones, paletas, redes, colchonetas y otros elementos, fundamentales para realizar actividades deportivas que más practican las personas privadas de libertad en la Región, como tenis de mesa, baby fútbol, básquetbol y vóleibol.
"Es una gran herramienta, sobre todo en los momentos que estamos viviendo para combatir la salud mental que, nos imaginamos, afecta más aún a la población penal".
Mauricio Gejman,, seremi de deportes.
Aprovechando las difíciles circunstancias sanitarias, a propósito de la pandemia por el covid-19, en la entrega de implementos deportivos en Gendarmería, las autoridades valoraron los comportamientos destinados a un cuidado personal y colectivo para evitar eventuales contagios, más aún entre las personas que están privadas de libertad en la Región. "Es una ayuda que llega para fomentar las prácticas deportivas y así promover una vida saludable para los internos", insistió el director regional del IND, Cristián Fredes.
Promover una vida saludable