Entrega, entusiasmo e ilusión marcan los entrenamientos de Pilmahue con miras al Campeonato de Tercera División A 2020. Los trabajos se desarrollan de manera virtual y en ella participan los 27 integrantes del plantel desde sus propios hogares.
Las prácticas le dan continuidad al proceso que partió en febrero pasado con la pretemporada del club. El programa sufrió una interrupción a mediados de marzo, cuando el coronavirus empezó a azotar a La Araucanía.
"Hay harta motivación en el plantel y también en nosotros. Será todo un desafío enfrentar el campeonato en medio de esta situación tan difícil", dice Emiliano Aquino, entrenador argentino que asumió este año la conducción del equipo villarricense.
Estilo definido
Procedente de las divisiones menores de Newell's Old Boys, Aquino asumió los desafíos de traspasar a sus nuevos dirigidos todo lo aprendido en su paso por la "Lepra" y darle un estilo definido de juego a su equipo.
"En estos meses que llevamos a cargo del plantel hemos tratado de transmitir nuestra idea de juego, que se sustenta en ir al frente, en la movilidad y en el estudio constante de las características del rival. La recepción del plantel a nuestra propuesta ha sido positiva", añade Aquino, quien encabeza el cuerpo técnico del club y que es acompañado en sus labores por el preparador físico Gustavo Calvino (estuvo en Deportes Temuco junto a Carlos Girardengo) y el ayudante de campo Paul Sievers.
Aquino y sus colaboradores articularon un programa de entrenamientos que se desarrolla de lunes a viernes y que incluye una hora diaria de trabajo. Las pautas se transmiten a través de Zoom y mezclan tópicos físicos y técnicos y charlas. El plan también incluye sesiones extra de trote los lunes, miércoles y viernes.
"Los lunes trotamos seis kilómetros, los miércoles subimos a ocho kilómetros y los viernes cerramos con 10 kilómetros. Ese trabajo es complementario al que realizamos a través de Zoom y nos sirve mucho para potenciar el fondo físico", indica Ignacio Mardones, uno de los jugadores de Pilmahue.
"Todos los días trabajamos la fuerza, la coordinación y la elongación con sentadillas, flexiones de brazos, estocadas, abdominales, saltos y skipping. Esto no es lo mismo que un entrenamiento tradicional, pero sí nos ayuda mucho para el momento en que podamos volver a las prácticas presenciales", agrega el jugador, que puede ocupar las posiciones de lateral derecho y volante de corte.
Periodo difícil
"Estamos entregando lo mejor en este periodo difícil y que marca la continuidad de lo que hicimos en la pretemporada de febrero y en los entrenamientos de marzo. Lo importante es que todos estamos comprometidos para sacar adelante este proyecto y representar bien a la institución en el Campeonato de Tercera A", resalta Mardones.
El certamen aún no tiene fecha de inicio y presentará dos desafíos centrales para el cuadro volcánico. El primero será exhibir una idea clara de juego y el segundo será evitar los riesgos de descenso que marcaron la participación del elenco lacustre en la pasada temporada.