Frases
"Los seis sectores que son evaluados en esta medición presentan cifras negativas por noveno mes consecutivo".
Humberto Salas,
"Estas donaciones son una ayuda de los pescadores industriales del Biobío".
Macarena Cepeda,
"Los seis sectores que son evaluados en esta medición presentan cifras negativas por noveno mes consecutivo".
Humberto Salas,
"Estas donaciones son una ayuda de los pescadores industriales del Biobío".
Macarena Cepeda,
Un total de 500 hijuelas, 230 sitios y 220 predios rurales serán saneados en el presente año en las comunas de Lumaco, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche, de Malleco y Cautín, respectivamente, con una inversión de 7 millones 847 mil pesos, según dio a conocer el secretario regional ministerial de Tierras.
Los voluntarios de la Mesa Comunal de Salud Intercultural dependiente del Hospital de Traiguén, en conjunto con la Mesa de Planificación local del programa Orígenes, lograron reunir un importante aporte en enseres para ayudar a Tirúa, en la Región del Biobío, una de las zonas más azotadas por el terremoto de febrero.
Ayer fue capturado un ciudadano argentino, acusado de asesinar a un guardia en un violento asalto ocurrido a una sucursal del BancoEstado en enero de 2018 en la comuna de Teodoro Schhmidt. El sujeto fue capturado por efectivos de Interpol en la ciudad trasandina de Córdoba, informaron fuentes policiales.
Enfrentamos hoy como humanidad uno de los desafíos más complejos de nuestra historia moderna. Por una parte, la pandemia provocada por la enfermedad covid-19 ya ha infectado a más de siete millones de personas en todo el mundo, con la dolorosa perdida de 400 mil vidas humanas; y, por otra, el deterioro progresivo de las condiciones materiales de existencia de importantes sectores de la población, debido a la pérdida de puestos de trabajo y las dificultades para acceder a crédito.
Las instituciones públicas y privadas han resentido el impacto de la crisis, viéndose obligadas a ajustar sus operaciones en este nuevo escenario, funcionando a distancia, producto de cuarentenas o del resguardo de la salud de los trabajadores, todo lo cual ha implicado una enorme complejidad, para los propios trabajadores como para los usuarios.
El caso de las universidades no ha sido diferente, y en nuestra Región hemos comprendido que todos los esfuerzos que se realizan en forma individual no serán tan efectivos, si no existe una mirada en común para enfrentar los complejos problemas que a todas y cada una de las instituciones afectan producto de esta calamidad. A saber, la conectividad y el uso de plataformas virtuales, el abordaje de los campos clínicos en las carreras de la salud, las prácticas pedagógicas, la evaluación a distancia, la adecuación de los espacios físicos para enfrentar las actividades prácticas, entre otras.
En este marco de entendimiento común, los rectores y representantes de las universidades regionales han convenido en establecer una instancia de deliberación, intercambio y cooperación, reuniéndose todos los días lunes en una sesión virtual de dos horas, que les ha permitido compartir sus experiencias y estrategias ante la pandemia, la generación de buenas prácticas y los criterios para garantizar la calidad educativa de los miles de estudiantes que desarrollan sus proyectos de vida universitaria en nuestra Región.
Así entonces, se han organizado cuatro equipos de trabajo conformados por especialistas de las distintas universidades: El primero, abocado a hacer una georreferenciación de todos los estudiantes de la Región y ver dónde están las principales dificultades de conexión territorial; el segundo grupo, representado por los decanos de la salud, con foco en revisar cómo abordar los campos clínicos en las carreras de la salud, trabajo que se desarrolla en conjunto con las direcciones de salud de La Araucanía; el tercer grupo, integrado por los directores académicos o de docencia, que evalúan los ajustes curriculares, la apropiación de los contenidos digitales, los diseños pedagógicos y la evaluación virtual, entre otros; y, finalmente el cuarto equipo de trabajo, integrado por los administradores de campus e infraestructura, revisan las formas de adecuar los espacios físicos para las futuras actividades prácticas que se realizarán en los próximos meses.
El trabajo compartido y solidario ha sido la estrategia para atender las principales dificultades que provoca la pandemia. Del mismo modo, estamos conscientes de que la cooperación virtuosa y responsable de personas, instituciones y gobierno constituyen el principal recurso para superar con éxito los desafíos de esta emergencia.
Aliro Bórquez R.,
rector Universidad Católica de Temuco
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ha advertido sobre la prolongada sequía que ha afectado al país desde hace al menos once años, lo que ha generado una situación muy complicada, especialmente en las zonas agrícolas. Ha recordado que 2019 fue el año más seco del que se tenga registro, pero en el presente período los caudales de los ríos son muy inferiores, por lo que se prevé que las condiciones serán peores, cuyos efectos se sentirán con más fuerza en el verano venidero.
Desde hace más de una década que Chile experimenta una de las mayores sequías de su historia, que se ha manifestado de manera distinta a lo largo del país, pero que ha afectado mayormente a la zona central, con pocas lluvias y concentradas en un menor período. Es probable que los habitantes de los centros urbanos no alcancen a dimensionar esta situación, a menos que vean cómo se estrechan los caudales de los ríos y esteros. Sin embargo, en las comunas rurales esto se traduce en que las napas se están secando paulatinamente, lo que afecta a miles de personas, que no cuentan con un buen suministro de agua para enfrentar sus necesidades diarias y para regar sus cultivos.
Se trabaja para acumular las mayores reservas de agua posibles en los embalses y en buscar otras fuentes de abastecimiento, sobre todo para las zonas agrícolas. Hay que considerar que el agua es un elemento importante en el bienestar de la población y tiene un impacto positivo en la vida de las personas, al incidir en la seguridad alimentaria y energética, la salud y el medio ambiente.
Por otra parte, la contaminación de los ríos, las lagunas y los lagos es cada vez mayor. Y mientras la zona centro-sur enfrenta el déficit de lluvias, en el norte de Chile la desertificación avanza sin cesar, por lo que es necesario que las autoridades tomen las medidas para que el recurso sea bien utilizado en las actividades productivas en el campo, en la industria, en la minería y en los hogares. El cuidado del recurso y del medio ambiente nos compete a todos y debe partir desde los hogares y las empresas, porque el agua se está haciendo cada vez más escasa.