L a pesca industrial de la zona centro sur donará 26 mil raciones de alimentos a más de 3 mil adultos mayores vulnerables que viven en 71 Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) de cuatro regiones del país, siendo una de las beneficiadas La Araucanía, junto con el Biobío, Ñuble y Maule.
Así lo explicó Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), organismo gremial sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo del sector pesquero industrial.
Banco de alimentos
La donación de alimentos se enmarca en el proyecto de responsabilidad social empresarial denominado "Banco de Alimentos del Mar", iniciativa que en medio de la pandemia por covid-19 surtirá de raciones mensuales de pescado, fundamentalmente, jurel en conserva y merluza congelada, a personas mayores durante todo el 2020.
Las empresas que participan de la iniciativa son las cinco de Asipes, esto es Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y Pacific Blu, sumándose también Orizon. Todas ellas tienen operaciones pesqueras entre la Quinta y la Décima Región, siendo 6.500 sus trabajadores, entre flota y plantas de proceso.
"Por eso estas donaciones son una ayuda de los pescadores industriales del Biobío y para ello contamos con el compromiso de nuestros trabajadores (el 50% son mujeres jefas de hogar), quienes buscan conectar el corazón de la pesca industrial, actividad productora de alimentos saludables, con una población de alto riesgo frente a la pandemia", planteó Cepeda.
La representante gremial detalló que en estas cuatro regiones existen adultos mayores vulnerables, con historias de abandono y ahora encerrados con condiciones bien estrictas, lo que justifica que reciban una nutrición balanceada, apuntando a la importancia de la iniciativa, desde el punto de vista nutricional, y la selección del público objetivo.
"Nosotros quisimos acotar la ayuda a los Eleam, establecimientos que dependen del Estado y donde residen adultos mayores en situación de riesgo que además son dependientes. Esta semana partimos en La Araucanía, ya que el banco lleva un poco más de tres semanas funcionando. Las primeras donaciones se hicieron en la Región del Biobío, luego Ñuble, Maule y ahora llegamos a La Araucanía", consignó Cepeda.
La donación contempla toda la logística de coordinación y distribución, de modo de entregar los productos directamente en la puerta de cada establecimiento de forma mensual.
DONACIÓN ARAUCANÍA
En el caso de la Región de La Araucanía, el "Banco de Alimentos del Mar" llegará a 607 personas mayores que viven en 16 hogares distribuidos en las comunas de Melipeuco, Cunco, Loncoche, Traiguén, Temuco, Gorbea, Nueva Imperial, Angol, Pucón, Los Sauces, Victoria y Freire. "Lo bonito de este proyecto y que se repite en La Araucanía es que estamos llegando con una proteína de calidad, de fácil digestión, con un bajo contenido de colesterol y una ración rica en omega 3 a comunas donde rara vez tienen la disponibilidad del pescado", comentó Cepeda.
Sipes donará 26 mil raciones
Sipes donará 26.467 raciones de pescado mensuales en 4 regiones. Son 6.180 en el Biobío, 2.355 en Ñuble, 11.296 en Maule y 6.636 en La Araucanía, beneficiando a un total de 3.173 adultos mayores residentes en Eleam. Los adultos mayores por región son: 861 en el Biobío, 241 en Ñuble, 1.464 en el Maule y 607 en La Araucanía. Los hogares que recibirán estas raciones son 71 en las 4 regiones: 21 en el Biobío, 8 en Ñuble, 26 en el Maule y 16 en La Araucanía.