Un total de 14 oficinas abarca el robo, además de destrozos, denunciado durante la mañana de ayer por arrendatarios y dueños del edificio Centro Mackenna, ubicado en Vicuña Mackenna 678, en Temuco, hecho constatado por personal del Laboratorio de Criminalística, Labocar, de Carabineros.
La información oficial fue entregada por el teniente Daniel Rojas y da cuenta de un delito que se habría cometido en la madrugada del domingo, en pleno toque de queda.
"La sección Labocar fue requerida por la Fiscalía Local de Temuco conforme a un requerimiento por robo en lugar no habitado que afectó al edificio Centro Mackenna (...). Durante la noche, un número indeterminado de sujetos ingresó a este edificio para registrar alrededor de 14 oficinas donde sustrajo diferentes especies de algunas de ellas. A raíz de lo anterior, se están realizando las diligencias investigativas con la finalidad de esclarecer el hecho y determinar de forma científica la participación de terceras personas", declaró el oficial.
ANTECEDeNTE
Dada la envergadura del hecho y al número de oficinas afectadas, consultada la Inmobiliaria JLS, que figura como propietaria del edificio, informó que por ahora no harán declaraciones debido que los hechos recién están en investigación.
Todo indica que esta no es la primera violación a la seguridad del edificio, ya que entre los arrendatarios se comenta que hace unos días desconocidos habrían entrado a otras oficinas para extraer muebles y hasta una combustión.
"lamentable"
Quien sí accedió a hablar y comentar lo ocurrido fue una de las personas afectadas.
Se trata de Karen Hernández Rivera, socia de Óptica Smartvision, quien expresa su molestia por la vulnerabilidad del lugar y lamenta haber sido víctima de lo ocurrido ya que, en su caso, se trata de un emprendimiento local que trataba de levantarse después de la crisis económica que trajo consigo el estallido social.
"Es lamentable. La molestia más grande que tenemos en este momento es con la administración del edificio al darnos cuenta que es totalmente inseguro", precisa.
Respecto de las pérdidas reconoce que es pronto para evaluar, pero sabe que el daño será importante. "Aún no he realizado el inventario oficial, pero - por ejemplo - nos robaron todos los lentes de sol, armazones de lentes ópticos y dinero en caja. El valor estimado: 600 mil pesos o más tal vez. Lo sabré cuando realice el inventario. Al parecer nosotros y otra óptica fuimos los más afectados ya que solo ingresaron a las oficinas que tenían un letrero fuera de la puerta indicando a qué nos dedicamos".
Karen Hernández recalca que son una pequeña óptica que luego de la crisis social de 2019 ya venía complicada por las bajas ventas. "Primero nos afectó el estallido social y luego vino la pandemia. Recién este el 1 de junio comenzamos nuevamente la atención y ahora esto ... Es la guinda de la torta", enfatiza.
La socia de Smartvision repara en el hecho que el robo ocurrió justo en horario de toque de queda y, a su parecer, no habría "ningún tipo de control". "Yo me retiré a las 4.30 de la madrugada del edificio y no hay un militar en la calle", comenta.
"Habrá que intentar levantarse nuevamente y seguir. Lamentablemente estos delincuentes están acostumbrados a vivir del esfuerzo y trabajo de otros", acota Karen Hernández.