Eduardo Henríquez O.
La tarde del domingo se tornó más oscura para la localidad de Choroico, comuna de Cunco, y para una familia en particular, al ser este lugar el emplazamiento del segundo caso de femicidio que se produce en 2020 en la Región; y que deja como víctima a Eliana del Carmen Urra Colicoy, una mujer de 51 años, madre de tres hijos, que fallece en manos de su expareja, un hombre con antecedentes por violencia, porte de arma blanca y maltrato de obra a Carabineros, que tenía además una orden de alejamiento en relación a ella.
De acuerdo a las informaciones preliminares y declaraciones de testigos en el lugar, la mujer estaba en su vivienda junto a otras cuatro personas, en un festejo de cumpleaños, cuando a eso de las 19 horas, Sepúlveda Chávez toca a la puerta, ingresa al inmueble y después de pasar por encima de los acompañantes de Eliana Urra la hierre de gravedad con un cuchillo que llevaba consigo. En seguida, se trenza a golpes con las demás personas y huye del lugar rumbo a Los Laureles, donde se habría entregado previo llamado telefónico a Carabineros.
La fiscal de turno, Adelina Barriga, se hizo presente en el lugar la misma noche del domingo para constatar el femicidio. La mañana de ayer, la fiscal corroboró que el imputado de este delito tenía un requerimiento pendiente a raíz de una detención este mismo mes y que "estaba con medidas de alejamiento" que le prohibían acercarse a Eliana Urra.
"La Fiscalía ofició en su momento a personal de Carabineros como medida de protección para que se dieran rondas periódicas al domicilio de la víctima y contacto prioritario", acotó.
Hasta el lugar también concurrió un equipo de la Brigada de Homicidios de Temuco junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, que -de acuerdo a lo informado por el jefe de la unidad, comisario Rodrigo Pizarro Rojas- determinaron las causas del deceso y recogieron valiosa información para presentar al Ministerio Público. En tanto, la fiscal agregó que durante la tarde el imputado sería sometido a la audiencia de control de la detención, donde pediría la ampliación de la medida para "poder contar con mayores antecedentes para realizar una adecuada formalización".
Sernameg
Desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, la seremi Sara Suazo lamentó lo sucedido e informó que en la repartición, junto con el Sernameg, patrocionarán a la familia para representarla con toda la fuerza institucional en la causa contra el imputado.
Suazo precisó que este es el segundo femicidio consumado en lo que va del año en la Región, dato que se acompaña del gris panorama de otros cuatro femicidios frustados acontecidos en el territorio regional.
"Es lamentable tener que dar esta triste noticia. Hoy nos encontramos en el Instituto Médico Legal acompañando a la familia, a los tres hijos y a hermanas de ella. Vinimos a solicitar que nos den el patrocinio y la familia va a otorgarnos ese poder para representarla en esa causa, así ya lo expresa uno de sus hijos; esto con el objetivo de solicitar que la condena sea ejemplificadora y se haga justicia por la vida de esta mujer", señaló la seremi.
La autoridad hizo un llamado a la población a apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia a través de las vías disponibles como el número 1455, el Whatsapp +569 97007000 y Mascarilla 9.