Frases
"Lonquimay requería de un edificio consistorial moderno y en mejores condiciones".
Henry Leal,
"Yo recomiendo que no se hagan actividades porque es mejor cuidarse de esta enfermedad".
Ignacio Malig,
"Lonquimay requería de un edificio consistorial moderno y en mejores condiciones".
Henry Leal,
"Yo recomiendo que no se hagan actividades porque es mejor cuidarse de esta enfermedad".
Ignacio Malig,
Un tema en el que se ha venido insistiendo constantemente desde este espacio es la conducción de vehículos motorizados con estricto apego a la normativa vigente. Ello porque, si bien ha bajado el flujo de automóviles desplazándose por las calles de las ciudades debido a los periodos de cuarentena que han enfrentado las distintas comunas, eso debiera incidir en una menor tasa de accidentes de tránsito, pero la realidad dista de aquello.
Una de las razones de este problema, según una indagatoria realizada por el Ministerio de Transportes, radica en que al haber menos flujo vehicular, los automovilistas tienden a aumentar la velocidad de desplazamiento. Si a ello se le agrega una conducción imprudente, no atenta a la señalética vial y además haciendo uso de dispositivos móviles mientras se guía un vehículo motorizado, el resultado no es muy alentador.
Frente a este escenario se hace necesario volver a este tema, con la finalidad de generar una real toma de conciencia por parte de quienes asumen la conducción de un vehículo motorizado. Más en una ciudad como Temuco, donde es habitual ver vehículos circulando a velocidades que claramente exceden los 50 kilómetros por hora permitidos como máximo en la zona urbana, o bien a conductores manejando mientras hacen uso de sus teléfonos celulares, ya sea hablando por ellos o bien chateando.
Cuando el país enfrenta el mayor desafío sanitario en su historia reciente, todos los esfuerzos logísticos, económicos y humanos de la Salud debieran estar puestos en la batalla que se está librando para controlar el avance del coronavirus y a la vez proteger a la población.
Por ello, exponerse uno y a la vez a otros a un accidente de tránsito, por mera irresponsabilidad, es un acto absolutamente egoísta e irresponsable, más cuando casi la totalidad de los incidentes viales son evitables.
En momentos tan duros como los que enfrenta el país, la responsabilidad y el cuidado personal y colectivo son fundamentales.
La implantación con respaldo legal del cheque a fecha es una de las enmiendas que apoya la mayoría de los comerciantes de la comuna de Temuco, particularmente los ubicados en la zona centro de la ciudad. Asimismo, todos, de una forma u otra, se oponen a la pérdida de la libertad por el delito de "giro doloso de cheques".
Extensas distancias, crudas travesías y dificultosos traslados durante el invierno quedaron atrás para 45 familias de la localidad de Comuy, en la comuna de Pitrufquén. Y es que recientemente recibieron las llaves de sus nuevas propiedades de 39 metros cuadrados en una ceremonia desarrollada en la moderna villa.
Exintendente José Miguel Hernández pidió un sumario en el Serviu tras denuncias en su contra, asegurando que existe una persecución tras denuncia por este organismo en contra de consultora que representa.
La exautoridad presentó los antecedentes en Contraloría. Desde el Serviu aseguran que sumario está en curso.
Si es cierto que el covid- 19 llegó para quedarse -o al menos hasta que exista una vacuna- lo que llegó para nunca más irse es la Era Digital.
A pesar de estar instalándose paulatinamente hace algunos años, la vida en pandemia ha hecho que se manifieste de manera rotunda, a través de un verdadera revolución tecnológica expresada en el uso de internet, dispositivos, herramientas TICs, foros, chats, blogs, medios de comunicación, entre muchos otros, y está transformando de manera profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de todos para instalar en forma definitiva una cultura digital.
La sociedad y el mundo cambiaron y debemos ser plenamente conscientes de ello. La pandemia y la era digital están haciendo que dejemos atrás antiguas y nocivas prácticas - con una velocidad increíble- para así transformarlo todo.
Es la nueva forma de gobernar, de vivir y trabajar.
Todo en el llamado contexto VUCA, que corresponde al acrónimo en inglés para Vulnerabilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, y que es el entorno actual en el que se mueven las instituciones y las personas.
Un escenario en el que nos vemos obligados a adaptarnos a los continuos cambios que irrumpen en nuestra cotidianeidad, alterando rutinas profesionales, familiares, económicas, sociales, y tantas otras.
Pero si logramos ser conscientes de la naturaleza y dinámica de los cambios, así como a la velocidad con la que éstos se producen, podremos trabajar en nuevas estructuras y flexibilidades. Esto también supone una larga lista de retos para las personas, las empresas o instituciones: debemos desarrollar habilidades digitales, conocimientos y cultivar actitudes que hagan que esta pandemia no haya sido en vano.
Eduardo Hebel,
rector Universidad de La Frontera