Covid: Chile colaborará con Argentina y busca monitorear mejor la movilidad
PANDEMIA. Presidentes de ambos países acordaron reforzar la cooperación sanitaria. Contagios superan los 225 mil en el país y los fallecidos son 3.841. Gobierno se abre a que compañías telefónicas colaboren en seguimiento de la movilidad.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Alberto Fernández, analizaron la situación del coronavirus en la región y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas.
Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la cual concordaron en la importancia de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias, según informó la Presidencia. "Acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia de covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus", precisaron.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que al diálogo se va a sumar a los países de Prosur. Aprovechó de descartar, por ahora, el traslado de pacientes a Argentina.
Nueva categoría
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó 4.475 casos nuevos en el país; 4.060 son sintomáticos, 383 son asintomáticas y 32 dieron PCR positivo pero no han sido aún notificados al Minsal. "Hacemos un llamado nuevamente a los profesionales de salud que notifiquen cuando solicitan una PCR. De esa manera podemos identificar de forma oportuna a la persona y sus contactos estrechos", dijo Daza. Los contagios totales alcanzan los 225.103, de los cuales 34.821 son activos. Se informó, además, de 226 decesos, sumando 3.841 en el territorio.
El Gobierno, en tanto, insistió en la importancia de reducir la movilidad para frenar el aumento de contagios, un día antes del inicio -esta noche- de una nueva semana de cuarentenas. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió a la idea de sumar a las compañías telefónicas para que apoyen en el monitoreo de la movilidad de las personas, luego de que Paris anticipó que la opción era revisada. "Todos los esfuerzos que apunten a detectar los casos y contener los contagios son parte del análisis", apuntó Hutt.
"La movilidad no es solamente salir y tomar un bus. También es ir caminando y hacer compras en un negocio. La movilidad es todo este desplazamiento y es sobre esa movilidad que tenemos que actuar", dijo la secretaria de Estado.
El decano de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, se refirió a los estudios de movilidad que realiza esa institución y explicó que se hace un seguimiento anónimo de más de 4 millones de celulares, agrupados en grandes cantidades. "En todas las regiones ha habido reducción de la movilidad. Sin embargo, en ninguna hemos llegado a un 40% de reducción", dijo. La Región Metropolitana ha tenido la mayor reducción, con 39%, seguida de Biobío y Valparaíso, ambas con 27%.
La Universidad de Oxford elaboró un índice de rigurosidad para calcular cuán estrictas son las medidas de distintos países para enfrentar la pandemia. Chile está entre las naciones que menos restricciones ha establecido en Sudamérica: alcanzó 78,24 puntos en una escala de 1 a 100, solo superando a Uruguay (57,41), Brasil (77,31) y Paraguay (77,78). El ranking es liderado por Surinam (93,52). Entre los factores, están el cierre de escuelas, la suspensión de eventos públicos y las reuniones sociales.
Más sanciones
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros Gonzalo Blumel y Alberto Espina, promulgó la ley que aumenta las penas al incumplimiento de las medidas de aislamiento o preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria ante casos de epidemia o pandemia. Las sanciones que iban de 61 a 540 días o una multa de $300 mil a $1 millón, aumentan a un rango de 61 días a 3 años, o a una multa de $300 mil a $10 millones. La ley considera un agravante convocar a espectáculos, celebraciones o festividades, y califica como delito calificado el poner en riesgo la salud pública, con penas de 541 días a 5 años y multas de $1,2 millones a $12,5 millones.
1,71% es la letalidad del virus en Chile, país con más test por millón de habitantes en América Latina.
1.845 pacientes permanecen hospitalizados, 399 en estado crítico. Los ventiladores disponibles son 353.
139 son las residencias sanitarias, con un total de 10.933 plazas, de las que 4.233 están ocupadas.