Eterna ha sido la pandemia para los dueños de los gimnasios de la Región. Para ellos, el periodo que partió en marzo con la aparición de los primeros casos de coronavirus en La Araucanía, se ha hecho interminable por dos motivos. El primero tiene que ver con la imposibilidad de atender a sus clientes desde el tercer mes del año y el segundo se relaciona con el nulo ingreso de recursos a sus bolsillos por el cierre obligado de las puertas de sus recintos.
La mezcla de ambos elementos ha generado una situación crítica en el sector. Tan grave es el presente de quienes pertenecen al rubro, que se unieron por primera vez para pedir salidas a su complejo presente.
"Nuestra situación es crítica", sostiene Edgardo Brellenthin, vocero de la naciente agrupación de dueños de gimnasios de la Región que no pertenecen a las grandes cadenas.
"Nos estamos constituyendo como agrupación para trabajar a fondo en los temas que son propios de nuestra área. Ahora, en lo inmediato, nos interesa buscar salidas para nuestro mal presente", añade Brellenthin, antes de detallar las aflicciones que atormentan al sector.
Problemas
Los problemas del rubro tienen su origen en la falta de ingresos y en la multiplicación de sus deudas. Las dificultades financieras se explican a través de una cadena que parte por la imposibilidad de atender a los socios de los recintos y que deriva en tres meses sin entradas. El largo periodo sin dineros ha puesto en duda el futuro de los emprendimientos del área.
"Frente a la situación que estamos pasando nos unimos para pedir las autorizaciones que nos faciliten la reapertura de nuestros gimnasios. No pedimos que sea ahora, si no que en un tiempo más. Lo que queremos es que se nos entregue un trato similar al que se le dará a quienes tienen restaurantes o cafés", esboza el vocero del grupo y quien es dueño del Gimnasio Training de Temuco.
Al extender su análisis y hablar de los golpes que tienen al rubro en crisis, Brellenthin entrega cifras que dan cuenta de la magnitud del problema. "En la Región tenemos alrededor de 70 gimnasios cerrados. Eso implica que hay 1.500 funcionarios sin poder trabajar y unos 50.000 clientes que se quedaron sin el servicio que prestamos", afirma Brellenthin, quien dice que como grupo ya tienen listo un protocolo para presentar a las autoridades sanitarias y que es la bandera de lucha para pedir la reapertura de sus recintos.
"Lo más importante para nosotros es la salud de nuestros socios, trabajadores y de nosotros mismos. Por eso elaboramos un protocolo para ser presentado a las autoridades de Gobierno y que se basa en la experiencia de Europa. Tenemos todo preparado para la reapertura segura de nuestros gimnasios", expone el vocero del grupo.
Incluye
El documento que elaboraron los representantes de rubro incluye puntos como la disminución del número de asistentes a los gimnasios por hora de funcionamiento, la separación de la maquinaria de los recintos, la distancia de un metro por lado entre los usuarios, el uso obligatorio de mascarillas, la utilización de alcohol gel y sanitizaciones cada cuatro horas.
"Hemos trabajado un protocolo bien estricto y que nos permitirá entregar una atención segura a nuestros clientes. No vamos a dejar nada al azar", explica Juan Necul, otro de los representantes del rubro y quien es gerente de Gym Center, firma que tiene tres locales en Temuco.
"Lo que pedimos es que las autoridades nos escuchen y conozcan nuestra propuesta. Para nosotros, la salud es tan importante como para quienes toman las decisiones", agrega Necul, quien especifica que la idea de la agrupación es generar una reunión la próxima semana con representantes de la Seremi de Salud.
A partir de ese diálogo se espera pavimentar el camino para la reapertura de los gimnasios de La Araucanía.
Son de cadena
En la Región conviven gimnasios pequeños, medianos y los que pertenecen a cadenas nacionales o internacionales. Los grandes recintos también están cerrados y buscan en bloque el camino para lograr su reapertura. "Estamos con las puertas cerradas desde marzo, al igual que todos", sostiene Rodrigo España, gerente de operaciones de las sedes Temuco y Valdivia de la cadena Sportlife. "A través de los representantes de los gimnasios de cadena se iniciaron reuniones en Santiago para posibilitar la reapertura de nuestros recintos. Hasta el momento no ha habido respuestas de las autoridades", añade España, al hablar de las negociaciones que siguen los líderes de los gimnasios Pacific, Smart Fit, Energy y Sportlife.