El día en que la chilena Marlene Ahrens logró medalla en los JJ.OO.
GLORIA DEPORTIVA. La mítica exatleta nacional que se alzó con un triunfo histórico en 1956, falleció este miércoles debido a una insuficiencia cardíaca.
El deporte chileno está de luto. Esto luego de que falleciera a los 86 años la mítica Marlene Ahrens, ganadora de la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Ya han pasado casi 64 años de esa hazaña y el nombre de Ahrens, quien murió debido a una insuficiencia cardíaca, sigue en lo más alto en los libros de historia del deporte chileno: continúa siendo la única mujer nacional en ganar una presea olímpica.
Melbourne
Aquel 28 de noviembre de 1956, la exatleta, quien tenía en ese momento 23 años, brilló en el lanzamiento de la jabalina alcanzando una marca de 50,38 metros, resultado que le permitió salir segunda detrás de la soviética Inese Jaunzeme, ganadora de la medalla de oro. Pero Ahrens no solo encandiló a todos en esos Juegos Olímpicos, sino que también consiguió medallas en los Campeonatos Panamericanos dos veces, Iberoamericanos y Sudamericanos, lo que la alzó como una verdadera leyenda del deporte chileno.
Equitación
Luego de una impecable carrera, dejó de lado el atletismo para volver a la equitación, deporte que, según sus cercanos, era su gran pasión. En esa disciplina tuvo un gran rendimiento y fue campeona del país en adiestramiento ecuestre e integró la delegación de Chile de equitación en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995. De hecho, tanta era su pasión que hasta después de cumplir 80 años se le veía entrenando diariamente sus caballos en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, Vitacura, a pocas cuadras de su casa.
Pesar
La exatleta murió pasadas las 10 de la noche del miércoles, entre el pesar del mundo deportivo chileno.
Estuvo casada con Jorge Ebensperger, quien falleció en 2008, y deja a dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos.
Una imagen de la victoria
Hasta el 2016 eran escasos los registros del día en que la atleta chilena Marlene Ahrens consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne pero ese año, través de YouTube, el canal Ruta Flashback -citando a Olympic- dio a conocer un video donde se aprecia a la atleta nacional realizando el lanzamiento que le valió la medalla de plata en la cita australiana. En la imagen se ve a la deportista nacional concentrada, vistiendo una camiseta blanca con el número 607 y la bandera chilena sobre la cifra. Con la jabalina en alto, bastó una carrera de pocos metros para que enviara la lanza deportiva hacia el triunfo, a la plata.