Andrea Arias Vega
La Policía de Investigaciones de Chile hoy cumple 87 años al servicio de la comunidad y el esclarecimiento de los delitos. Sin embargo, en el marco de la contingencia, los más de 300 detectives de la Región celebrarán solo cumpliendo con su deber y este año no habrá cuenta pública regional, solo será nacional.
Así lo explica el prefecto inspector Domingo Silva Sandoval, quien llegó desde Santiago a la Brigada de Investigación Criminal de Angol hace 5 años, luego asumió la prefectura de Malleco y desde diciembre del año pasado es el jefe regional de la Policía de Investigaciones.
- ¿Cómo celebrarán los detectives su aniversario 87 y en qué pie está la institución?
-Este año es muy particular, porque no hay espacio para una celebración festiva. Por lo tanto, los detectives celebraremos nuestro aniversario trabajando en la calle, quizás, se va a notar mucho más nuestra presencia, ya que de esa manera queremos celebrar, entregando seguridad y tranquilidad a la comunidad.
-¿La institución a nivel local recibirá alguna distinción?
-Tradicionalmente hay distinciones para motivar el trabajo y este año hay dos unidades reconocidas en la Región: la Brigada de Investigación Traiguén y la Brigada de Investigación Lautaro. Es un reconocimiento a la función y al trabajo investigativo, así es que como Región nos enorgullece tener unidades que son reconocidas a nivel nacional.
-En el contexto de las instituciones dedicadas a la seguridad, la PDI lidera la aprobación ciudadana. ¿Cuál es la receta?
-Hace algunos años que la institución está en los primeros lugares de valoración ciudadana y esto se debe a la transformación institucional en términos de mejorar la imagen, el trabajo, el compromiso y el profesionalismo. La idea es seguir superándonos en beneficio de las personas.
- ¿Cuáles son sus desafíos desde el punto de vista de la gestión?
-La verdad es que han sido bien atípicos respecto de años normales porque yo asumí con estallido social que venía a la baja y en marzo se nos vino la pandemia. Así es que hay aspectos que hubo que dejar pendientes y hoy nos estamos dedicando al control sanitario sin dejar de lado otras funciones.
-¿Cómo han compatibilizado las investigaciones con las exigencias del control sanitario?
-Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y compromiso de parte de los funcionarios. Hoy actuamos en tres frentes: el control del orden público, el control sanitario y la investigación de los delitos, junto con darle la continuidad al servicio, pero dosificando el personal para evitar los contagios. Claramente hay un esfuerzo adicional de los detectives, pero sabemos que el país hoy nos necesita.
-¿Y como les ha ido con los contagios estando expuestos en los procedimientos y atenciones?
-Como institución afortunadamente solo hemos tenido tres casos que ya están recuperados y de regreso en sus labores. De hecho, yo fui uno de ellos, en el marco del brote que se ocasionó en marzo y que afectó a varias autoridades. Lo que hemos hecho es aplicar todas las medidas sanitarias, resguardar a los funcionarios de riesgo y hasta el día de hoy nos ha funcionado bastante bien.
-¿Qué cambios han detectado en el comportamiento delictual?
-Los delitos no han aumentado por efecto de la pandemia, al contrario, han bajado en algunos casos. Sin embargo, se detecta un cambio en el modo de operar, con estafas telefónicas y delitos informáticos.
"
"Este año hay dos unidades reconocidas en la Región: la Brigada de Investigación Traiguén y Lautaro. Nos enorgullece tener unidades reconocidas a nivel nacional".
"
"Los delitos no han aumentado por la pandemia, al contrario, han bajado, pero se detecta un cambio en el modo de operar con estafas telefónicas y delitos informáticos".