Familia de Antonia apela a "protección" en favor del imputado
CRÍTICA. Aseguran que sentencia que favorece a familia de Martín Pradenas "trata de paralizar el movimiento social de no más violencia contra la mujer".
Luego que la Justicia el pasado 12 de junio acogiera el recurso de protección por amenazas en las redes sociales para familia de Martín Pradenas, imputado en el Caso Antonia por los delitos de abuso sexual y violación, la familia de la joven estudiante presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada para revocar dicha sentencia por considerarla "injusta y contraria a derecho".
En el recurso presentado por los abogados Roberto Celedón y Alejandro Guzmán, en representación de la familia de Antonia Barra, quien se suicidó el 13 de octubre del año pasado dejando mensajes y grabaciones en donde narró su violación en Pucón, apareciendo en el transcurso de los dolorosos hechos nuevas "pruebas" grabadas por terceros y que refieren exclusivamente al imputado, la familia de Antonia alega que se les deja "como responsables de todo, violando flagrantemente el artículo 20 de la Constitución", el cual establece el derecho a juzgar a una persona por su actos.
Los abogados argumentan que el recurso de protección aprobado por la Corte a favor del imputado constituye una estrategia que buscan impugnar. "Tenemos la certeza moral que esta acción de protección está inserta en una estrategia de defensa y acallar la conciencia pública es parte de ella".
Violencia
Dentro de las consideraciones que esgrime el recurso, se formula la preocupación ante un fallo que "demuestra un desconocimiento, aparejada de insensibilidad, de la normativa internacional sobre protección y erradicación de la violencia contra la mujer".
Al respecto, indican que "el que no comprende que Antonia, sacrificando su vida, golpeó miles sino cientos de miles de conciencias, especialmente de mujeres, no entiende la vida, la realidad ni la historia. Hablan de odio, con una liviandad ofensiva, la verdad muchas veces se torna odiosa para el que queda al descubierto por ella, súbditos del ídolo del machismo, de la supremacía del género masculino".
Añaden que si la Justicia quiere ser valorada como tal, "nunca puede dejar de lado que Antonia sacrificó el derecho más preciado de todos como es la vida para unirse al coro del No Más. Antonia, sin saberlo, golpeó la conciencia de otras víctimas de la misma persona y que reuniendo valor se atrevieron contar su historia en la Fiscalía. Esta sentencia, sin decirlo, y cometiendo un enorme error condenando al inocente, trata de erradicar o de paralizar el movimiento social, profundamente justo y liberador, de no más violencia, no más discriminación en contra de la mujer".
"
"El que no comprende que Antonia, sacrificando su vida, golpeó miles sino cientos de miles de conciencias, especialmente de mujeres, no entiende la vida".
Recurso de Apelación, Familia de Antonia Barra
Libertad de expresión
Dentro de los considerandos del recurso de apelación que busca revocar la sentencia a favor del imputado se hace alusión a la libertad de expresión individual y de los medios de comunicación social, en el marco de lo que ha sucedido en redes sociales, mientras que la familia de Antonia argumenta que "la única red social oficial es la página de Facebook Justicia para Antonia y que nunca se ha publicado mensajes de odio ni datos personales, de nadie". La sentencia a favor del imputado ha provocado una verdadera arremetida en redes sociales.