Frases
"Estoy agradecido del trabajo de todos los funcionarios por sacar adelante el desafío de nuestra UPC".
Vittorio Cassuni,
"Se deben revisar recomendaciones sobre cómo observar de forma segura un eclipse".
Álvaro Rojas,
"Estoy agradecido del trabajo de todos los funcionarios por sacar adelante el desafío de nuestra UPC".
Vittorio Cassuni,
"Se deben revisar recomendaciones sobre cómo observar de forma segura un eclipse".
Álvaro Rojas,
Ante el extraordinario incremento que ha tenido en los últimos meses en la provincia de Malleco la avispa conocida como "chaqueta amarilla" y el peligro que significa para los apiarios de la IX Región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer diversas disposiciones para el control del referido insecto.
El Hospital Hernán Henríquez dispone de módulos de atención al público para resolver dudas y consultas de los usuarios. Como medida de contingencia se dispuso de tres módulos de atención al público para resolver consultas, dos entregan información del Centro de Diagnóstico y Tratamiento y el tercero es exclusivo para temas Auge.
Un incendio en una casa abandonada desde hace un año en el barrio Pichicautín y que era utilizada por desconocidos, dejó un saldo de una víctima fatal y tres heridos. La Policía de Investigaciones trabaja para dar con la identidad de la víctima y aclarar las circunstancias en las que se inició el fuego, que consumió la vivienda.
La cuarentena, el distanciamiento social y físico y, en general, las medidas que se han adoptado para que las personas no salgan de sus casas con el fin de no exponerse a contagios con el coronavirus, han impactado también la salud física y mental. Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile ha revelado que el 47% de los chilenos no está desarrollando actividad física desde que en marzo del presente año se declaró la emergencia sanitaria.
Si bien estas acciones van en el sentido de contribuir a evitar contagios y resguardar la vida de las familias, han limitado asimismo la actividad física, ya que no se han adoptado hábitos de reemplazo, como realizar ejercicios dentro de la casa. Y a la inactividad se debe agregar la mayor propensión a comer en exceso.
De acuerdo con la encuesta, tres de cada diez consultados (33%) declara que no practica actividad física alguna porque no es prioridad en este momento, una afirmación que los expertos cuestionan, indicando que se trata de excusas que podrían traer serias consecuencias para la salud.
Sabemos que buena parte de los chilenos tiene enormes dificultades con el sobrepeso, un problema que se ha transformado también en una pandemia y cuyos efectos son de alto costo para la salud y para el presupuesto que se destina a ese ítem. Cada vez aparecen a más temprana edad enfermedades de adultos como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. Asimismo, la obesidad infantil puede ocasionar disminución de la autoestima, apnea del sueño, aumento de lesiones articulares, problemas cardíacos y respiratorios, además de problemas al hígado.
El objetivo principal de la encuesta de la Asociación de Municipalidades era percibir los hábitos de hacer ejercicio antes y después de la emergencia de covid-19, pero los resultados servirán para generar estrategias que bajen los niveles de sedentarismo entre las personas, que es la otra pandemia de la cual habrá que hacerse cargo.
Hace tan solo unas semanas, se publicó en el Diario Oficial, la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), la cual es impulsada por el Ministerio de Agricultura y que viene a concluir 10 años de un trabajo consensuado del mundo público, privado y la sociedad civil. El documento, entrega una mirada del mundo rural como oportunidad con grandes desafíos, en un país donde datos del Censo de 2017, y aplicando el criterio de ruralidad de la OCDE, el 25,5% de los habitantes del país vive en comunas rurales (263 de 346), habitando el 83% del territorio nacional y donde además la encuesta CASEN, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para 2017 señala que la pobreza en las zonas rurales es del 16,5%, más del doble que en las áreas urbanas.
En este contexto surge la PNDR, que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, generando las condiciones adecuadas para su desarrollo integral. A través, de la adopción gradual, planificada y sostenida de un paradigma que concibe un accionar público, con enfoque territorial e integrado en distintos niveles, y que propicia sinergias entre iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil. Además, se hace cargo de las brechas y riesgos de estos territorios, pone un especial énfasis en las oportunidades actuales y futuras que dinamizan al país entero: la diversidad de actividades productivas (agricultura, pesca, turismo, artesanía, energía y minería, entre otros); la diversidad natural (biodiversidad, áreas silvestres y paisajes); y la diversidad cultural (gastronomía, oficios, interculturalidad, fiestas, tradiciones y arquitectura).
Como pilotaje de la PNDR existen en la Región de La Araucanía dos iniciativas de Desarrollo Rural, Melipeuco y Los Sauces, los cuales se han trabajado junto a las municipalidades, equipos técnicos PDTI, Prodesal, y el Área Indap de la comuna respectiva, con la participación de la sociedad civil, el mundo privado y otras instituciones del Estado. Para ambas comunas se ha definido un rubro principal, e Indap ha puesto a disposición de forma coordinada sus instrumentos de fomento. Por ejemplo, en Melipeuco desde el año 2019 se está trabajando el rubro turismo con 14 agricultores y agricultoras, los cuales han sido capacitados en comercialización, atención de clientes, temas tributarios, siendo formalizados en el SII y recibido infraestructura y asesoría para la obtención, durante este 2020, de resolución sanitaria de sus emprendimientos como cabañas, camping, restaurantes, y cafetería principalmente.
Mientras que, en Los Sauces, con la participación de 32 agricultoras y agricultores, se estableció la diversificación frutícola como foco de acción. El año 2019 se capacitó y apoyó con la compra insumos y plantas de frutilla y frambuesa, mientras que se trabajo el diseño de envase con productores más avanzados de los rubros de ají merkén, aceite de oliva y vinagre de manzana. Este 2020, mediante un convenio de 3 años con IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) los agricultores y agricultoras recibirán asesoría técnica y comercial especializada en Olivo, Nogales, Frutilla, Frambuesa, cuyas plantas y sistemas de riego han sido financiados por Indap.
Creo firmemente que esta es una muy buena noticia para el mundo rural, la implementación de una política que viene a hacerse cargo de una demanda histórica, en un contexto país donde las demandas ciudadanas hacen más contingente que nunca conducciones que fortalezcan un Estado moderno, labor a que estamos todas las instituciones convocadas.
Carolina Meier,
directora regional de Indap