Lluvias y vientos en la Región
Temuco ha estado a la altura, debido a que planificó de buena manera los efectos de estas condiciones climáticas para los meses de otoño e invierno, Es importante que la comunidad sepa que las empresas tienen la obligación legal de mantener sus redes eléctricas despejadas, lo que incluye la poda de árboles.
No es nuevo que en nuestra zona caigan abundantes lluvias durante la temporada otoño-invierno. Así ha ocurrido siempre. Pero el temporal de viento y lluvia de los últimos días ha dejado cuantiosos daños en la Región, con voladura de techos, cortes del suministro de energía eléctrica, árboles caídos y calles anegadas. En estas ocasiones, la abundancia de hojas obstruye los desagües en las calles, y la caída de árboles o de ramas cortan las redes de energía.
Las ciudades deben aprender a convivir con el nivel de las precipitaciones, sus ríos, esteros y canales, y eso implica mantener expeditos los cauces y colectores. Por ello, son importantes los operativos de invierno y la eliminación de riesgos potenciales que deben hacer los municipios y los distintos servicios públicos. Pero éstos deben realizarse previo a la temporada de lluvias, sin necesidad de esperar que se produzcan catástrofes para reaccionar, y luego se deben hacer las mantenciones necesarias. En ese sentido, Temuco ha estado a la altura, debido a que planificó de buena manera los efectos de estas condiciones climáticas para los meses de otoño e invierno,
Junto con la labor que le corresponde a los servicios públicos en la limpieza de ríos y canales, así como rejillas de aguas lluvias en las ciudades, es necesario también que la ciudadanía entienda que en cada hogar deben realizar una operación invierno, para limpiar sus canaletas y desagües con el fin de evitar que cada año haya que lamentar que la lluvia y el viento generen problemas que eran predecibles. Y quienes viven en las márgenes de ríos y esteros deben tomar conciencia de que no deben lanzar basuras al cauce, porque serán ellos los primeros damnificados. Es cierto que la caída de las hojas de los árboles genera problemas de obstrucción de los colectores cuando llegan las lluvias, pero hay algunos que se encuentran tapados no solo ahora, sino que así han estado por años y se congestionan incluso ante lluvias moderadas, por incapacidad para absorber el flujo de precipitaciones. De eso se dan cuenta los peatones y automovilistas, que cada invierno deben enfrentar problemas en los mismos lugares de sus ciudades.