Transparencia pide explicar rastreo por GPS a personas
PANDEMIA. La geolocalización a través de celulares se planteó como una medida para conocer desplazamientos en cuarentena, pero cuestionan privacidad de datos.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó al Gobierno más detalles sobre el anuncio de solicitar a las compañías telefónicas datos acerca del movimiento de sus clientes durante la cuarentena, a través del GPS de los celulares, como señaló esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris. Esta medida ha sido empleada en China y Corea del Sur, entre cuestionamientos sobre el uso de la información. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que esto no se hará de forma individual y "al usar la traza de celulares uno agrega otro tipo de viajes, que son los viajes a pie".
"Es importante saber si la medida se limita al conocimiento de traslados masivos, sin identificar personas en específico, porque es algo muy distinto usar esta información para identificar y establecer movimientos específicos de determinados usuarios", explicó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada.
"Tenemos que conocer claramente cuál es la finalidad del uso de los datos" en medio de la crisis sanitaria, puntualizó el abogado, "es decir, si será posible o no identificar o hacer identificable a personas determinadas, porque los datos asociados al proceso de telecomunicación están regulados por la Ley General de Telecomunicaciones, que establece como obligación a las empresas prestadoras preservar la privacidad de los usuarios".
La geolocalización es considerado un dato personal sensible, ya que forma parte de la vida privada de las personas, "y se encuentra bajo un régimen especial de protección, prohibiéndose su tratamiento excepto habilitación legal expresa que lo autorice", señaló Jaraquemada.
Por ejemplo, las aplicaciones de teléfonos móviles que necesitan esta función piden el consentimiento del usuario al momento de ser descargadas. Sin embargo, en esta nueva medida para el control de la pandemia del coronavirus la decisión, como fue anunciada por el titular de Salud, sería tratada en forma directa entre el Gobierno y las compañías telefónicas.
El abogado pidió al Ejecutivo "impulsar una ley corta (propuesta en abril) que nos permita enfrentar este tipo de situaciones mientras se tramita el proyecto que perfecciona la normativa que data de 1999".trazos a pie
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo en CNN Chile que "al usar la traza de celulares uno agrega otro tipo de viajes, que son los viajes a pie" a la estadística sobre movilidad en ciudades en cuarentena.
"Al seguir esta traza que dejan los teléfonos en las antenas, uno puede tener en el agregado de cuánto respeto hay a la cuarentenas, dónde hay que poner más foco, dónde hay que ayudar más a las personas que no pueden dejar de salir y necesitan más apoyo dentro de su casa", afirmó Hutt.
Transparencia emitió un oficio a mediados de mayo a los ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Salud por CoronApp, la aplicación lanzada por el Gobierno para que las personas evaluaran si sus síntomas corresponden al coronavirus, así como informar dónde pasarán la cuarentena o si ven que se está infringiendo la medida. El Ejecutivo señaló que la base legal del cuestionado sistema "es el consentimiento del titular al descargar y usar la aplicación" actualizada el 20 de mayo, aunque solo ha sido instalada más de 50.000 veces.