Inspección del Trabajo entrega su fallo en caso Deportes Temuco
OFICIAL. Organismo avaló decisión directiva de invocar la Ley de Protección al Empleo y obligó al club a pagar los días en que los jugadores hicieron teletrabajo.
Lista está la resolución de la Inspección del Trabajo en el caso Deportes Temuco. El dictamen salió a la luz después de la fiscalización que realizó el organismo laboral al actuar del club en el periodo de pandemia, proceso que nació tras una denuncia presentada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
La investigación se extendió por alrededor de tres semanas y se focalizó en dos áreas: la legalidad o ilegalidad de la invocación que realizó el club de la Ley de Protección al Empleo y el no pago de los días posteriores al encuentro ante San Marcos de Arica (16 de marzo), en los que el plantel entrenó de forma remota.
Después de analizar la situación , la Inspección del Trabajo dio un punto a favor de la directiva albiverde y otro a favor del plantel y del Sifup.
"La invocación de la suspensión del contrato desde el 5 de abril de 2020 se encuentra ajustada a derecho, ya que no existen elementos que hagan presumir la continuidad de la prestación de servicios y existe el acto de autoridad que avala dicha suspensión", dice el dictamen entregado por la Inspección Provincial del Trabajo de Temuco y que avala la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, en el periodo que va desde inicios de abril hasta el 20 de junio.
Frente al mismo tópico, Patricio Sáenz, seremi del Trabajo, entrega su punto de vista.
"Entendemos que como se ha informado a través de distintos medios, se ha llegado a un acuerdo entre las partes lo que nos parece muy positivo, tras el cual el club dejaría de acogerse a la Ley de Protección al Empleo", expone Sáenz.
Segundo punto
Ya con ese primer tema cerrado, el dictamen de la Inspección del Trabajo es claro en el segundo punto.
"En cuanto a la fiscalización investigativa efectuada por la Dirección del Trabajo, se llegó a la conclusión que los jugadores del Club de Deportes Temuco realizaron teletrabajo desde el 20 de marzo al 4 de abril de 2020. Por lo tanto, ese tiempo tiene que ser remunerado por el empleador", precisa la resolución en torno al ítem que ya fue pagado por el club a través de depósitos en las cuentas bancarias de los futbolistas.
Ya con la oficialización del dictamen, el seremi del Trabaja destaca la disposición de dirigentes y jugadores durante el proceso.
"Lo más importante y que debemos destacar en este caso es que existió voluntad de parte de los involucrados de convenir una salida en un contexto complicado, pero donde primó la disposición para encontrar una solución", recalca Sáenz.
Esa disposición de construir acuerdos conjuntos marca un acercamiento entre dirigentes y futbolistas albiverdes. Ese paso seguramente ayudará a recomponer las relaciones después de los desencuentros y críticas públicas de los últimos meses.
"
"Lo más importante y que debemos destacar en este caso es que existió voluntad de parte de los involucrados de convenir una salida".
Patricio Sáenz,, seremi del Trabajo.