Escuela de Angol ganó un telescopio autografiado por científicos mundiales
APORTE. El proyecto fue el único ganador del país de entre 172 postulaciones a nivel mundial. Contó con el patrocinio de la Fundación Chilena de Astronomía.
Este 2020, por primera vez Chile fue parte de la iniciativa global "Telescopios para Todos" de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) por el nodo nacional, que busca distribuir telescopios entre comunidades desfavorecidas de todo el mundo.
El proyecto presentado por la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) para ir en apoyo de la profesora Nadia Valenzuela de la Escuela Hermanos Carrera, de la comuna de Angol, se adjudicó uno de los 17 telescopios firmados por astronautas y científicos, entre los que se incluyen tres ganadores del premio Nobel. Además, se trató del único proyecto seleccionado del país de 172 solicitudes mundiales.
La profesora
La docente Nadia Valenzuela fue la ganadora del Global Teacher Prize 2019, importante reconocimiento mundial por ser la maestra más innovadora, motivada y que genera un impacto inspirador en sus alumnos.
"Me sentí muy feliz y emocionada con este premio, ya que me permitirá seguir acercando las estrellas a mis alumnos de la Escuela Hermanos Carrera de Angol", señaló la galardonada profesora, quien agregó que "con el telescopio podremos hacer muchas observaciones y salidas a terreno, es una herramienta muy necesaria para motivar aún más a esta generación de niños. Le sacaremos el jugo al telescopio".
Se informó que una vez que la escuela tenga el telescopio en su poder, la Fundación Chilena de Astronomía los apoyará con capacitación y talleres a través de sus colaboradores expertos.
Apoya Fundación Chilena de Astronomía
Mario Hamuy, presidente de Fuchas, manifestó su alegría por este premio. "Estamos felices de que los alumnos de la profesora Nadia hayan sido seleccionados para recibir este telescopio. Se trata de un regalo lleno de oportunidades para admirar el cielo, conocer los secretos del Universo y despertar el interés de niños y jóvenes. Como Fundación Chilena de Astronomía siempre estaremos disponibles para apoyar este tipo de iniciativas".
17 telescopios fueron autografiados por figuras de la ciencia y que se repartieron por el mundo. Uno vino a dar a Angol.