Respeto por las medidas
El estado de catástrofe es parte de los denominados "estados de excepción", estipulados en nuestra Constitución Política. No ha sido fácil lograr que la ciudadanía acate las medidas que se han dispuesto para tratar de controlar los contagios.
El Gobierno decidió extender por otros 90 días, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en el país, para enfrentar la propagación del coronavirus. Esta es una medida que permite resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras, considerando que en la medida en que no se relajen las normas preventivas que se han adoptado se logrará atenuar el avance de la enfermedad.
Tal como desde que se decretó por primera vez, el 18 de marzo, se puede adoptar toque de queda, limitar la reunión en espacios públicos, establecer cuarentenas y limitar el derecho a la propiedad o el tránsito o locomoción de personas. Se trata también de una decisión que pretende dar mayor seguridad a los hospitales y a todos los sitios de atención de salud, proteger la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas cuando sea procedente.
No ha sido fácil lograr que la ciudadanía acate las medidas que se han dispuesto para tratar de controlar los contagios.
La necesidad de endurecer las sanciones para los infractores, que de manera irresponsable contribuyen a aumentar los contagios, tiene también otra razón de fondo y es que todos los esfuerzos, recursos económicos y de personal están concentrados en el país para atacar esta pandemia, pero esto ha significado dejar de lado la atención de muchos otros aspectos relevantes de salud, como son los controles para los enfermos crónicos, oncológicos, mujeres embarazadas, de niño sano, los programas Auge y de hipertensión arterial, entre otros. Debe considerarse también que es riesgoso que estos segmentos se desplacen a los hospitales y centros de salud. Si estos programas no se retoman, se agudizarán los problemas de salud, por lo que es urgente avanzar en el control de la pandemia y acentuar las sanciones a quienes actúan en forma irresponsable.