Endurecimiento de penas
No ha sido fácil lograr que la ciudadanía acate las medidas que se han dispuesto para enfrentar la pandemia. Hay que recordar también que el endurecimiento de penas ha sido parte de la estrategia de la nueva administración del Ministerio de Salud.
Hace unos días se ha promulgado, con su publicación en el Diario Oficial, la ley que modifica el Código Penal, que desde ahora permite el endurecimiento de penas para quienes no cumplan con la cuarentena durante la pandemia de covid-19. Las autoridades tuvieron que recurrir a la modificación de la normativa legal, con el fin de acentuar la penalidad y a la vez aclarar algunos aspectos que eran de difícil aplicación al momento de sancionar a los infractores.
Claramente, no ha sido fácil lograr que la ciudadanía acate las medidas que se han dispuesto, por lo que regularmente se informa de personas que infringen las cuarentenas, pese a estar contagiados con la enfermedad, o bien burlan los horarios de toque de queda. Han sido los propios alcaldes de diversas comunas del país quienes han pedido en forma insistente al Gobierno aplicar medidas más drásticas para evitar que las personas salgan a las calles cuando no hay razones fundadas para ello. Por ello, se pidió al Congreso agilizar la tramitación del proyecto de ley que endurece las penas a los infractores, que finalmente fue aprobado y promulgado.
En lo fundamental, la ley aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel- hasta 3 años de cárcel y las multas que podrán fluctuar entre 6 y 200 Unidades Tributarias Mensuales (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena o medidas sanitarias y generen, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria. En su paso por la Cámara de Diputados, el proyecto planteaba multas de hasta 20 UTM, pero en el Senado se incrementó drásticamente el tope de ellas.
Hay que recordar también que el endurecimiento de penas ha sido parte de la estrategia de la nueva administración del Ministerio de Salud, ya que en paralelo se han tomado otras medidas complementarias, como aumentar las comunas en cuarentena en distintas regiones, restringir los permisos que se otorgan para salir en esas ciudades y disponer una fiscalización más acentuada de parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.